miércoles, abril 17, 2024

Locales

CARTA abierta al señor gobernador de la provincia de Buenos Aires

Sharing is caring!

Daniel Scioli. Gobernador de Buenos Aires

Los trabajadores de la Subsecretaría de Atención de las Adicciones nos dirigimos a Usted en esta carta abierta por medio de la cual queremos denunciar la situación que estamos atravesando y pedir su inmediata intervención.

Como Usted ya sabe la SADA es la Red Pública más importante de Latinoamérica con más de (180) Centros Provinciales de Atención en casi todos los distritos de la provincia, (9) Comunidades Terapéuticas (internación) y dos Unidades de Desintoxicación (en el Hospital Evita de Lanús y Mercante de José C.Paz), con un abordaje particular, específico y especializado, donde los servicios se encuentran hoy en una situación de real abandono.

Desde hace mucho tiempo hemos venido intercediendo ante las autoridades a fin de no llegar a esta instancia, pero tantas otras veces no hemos podido obtener respuestas que den solución a las distintas problemáticas. Hoy el estado de deterioro es tal que peligra seriamente la continuidad de funcionamiento de la red y los trabajadores ven peligrar además su fuente de trabajo.

Podemos entender que la tramitación de expedientes que viabilicen diversas soluciones para temas pendientes llevan un tiempo para ello, pero en este caso es imposible aceptar que luego de siete meses haya compañeros que no cobren su salario o que después de cuatro meses no estén autorizadas las cajas chicas para el pago de alimentos de pacientes, medicación, servicios, que hasta la fecha están afrontando familiares y trabajadores.

Somos los trabajadores de la SADA que una vez más, con compromiso y convicción, seguimos sosteniendo lo que ya es insostenible, dejando tiempo, esfuerzo y nuestra salud en esta tarea.

Podríamos describir como ejemplo de esta situación las condiciones en que se halla uno de los servicios Comunidad Terapéutica La Granja de Romero (donde se encuentran internados pacientes que padecen VIH, Hepatitis C entre otras) quienes debido al no cobro de la caja chica desde junio de este año, no pueden acceder a:

ü Elementos de limpieza e higiene (cloro, jabón, etc)

ü Productos alimenticios.

ü Medicación.

ü Leña para cocinar en el horno de barro.

ü Electrodomésticos rotos (freezer y lavarropas)

ü Gas.

Afrontando muchos de estos gastos los trabajadores de la Comunidad, sumado a la contaminación del agua, a los pozos sépticos rebalsados, y condiciones de seguridad de lugar pendientes (llaves térmicas y cerco perimetral). Esta situación se reitera en muchos de los servicios, lo que nos da la pauta que la temática de las adicciones solo sirve para garantizar propaganda electoral y no una política de Estado seria cuya responsabilidad es únicamente del Gobierno de la Pcia.

Es por lo expuesto que solicitamos su inmediata intervención para que de una vez por todas se pueda garantizar el funcionamiento adecuado de la red, para que pacientes y trabajadores y la comunidad toda reciban la atención que merecen y que la salud pública no sea un mero slogan sino una política universal y un derecho inalienable de todos.

Estado de situación en la SADA

Teniendo en cuenta que la SADA es la Red Pública más importante de Latinoamérica con una estructura de abordaje particular y específica. Y que hay más de (180) Centros Provinciales de Atención en casi todos los distritos de la provincia, (9) Comunidades Terapéuticas (internación) y dos Unidades de Desintoxicación (en el Hospital Evita de Lanús y Mercante de José C.Paz) es necesario poner de manifiesto la situación preocupante por la que atraviesa en la actualidad debido a la diversidad de dificultades que se han sostenido en el tiempo y que en estos diez meses o más de esta gestión no se han podido resolver.

La realidad nos muestra que nuevamente tenemos los trabajadores que salir a defender la red, ya que vemos la falta de una actitud de contundente defensa de los servicios.

A la falta de pago de los alquileres de diversos CPA, así como de las cajas chicas que sostienen los gastos de los CPA y Comunidades Terapéuticas, con lo cual se paga desde los servicios hasta los alimentos, elementos de limpieza y medicación de los pacientes, se suma que muchos compañeros que cobran por facturación de honorarios se encuentran sin cobrar desde junio.

No sólo quienes facturan se encuentran trabajando sin cobrar, los compañeros becarios no perciben sus salarios desde marzo, prestando servicios efectivos, así como quienes entraron por becas especiales y no cobraron el retroactivo de tres meses (09/07-12/07), a un año de su ingreso.

En cuanto al tema de becas especiales, desde hace meses esta Junta Interna realizó el relevamiento de los compañeros que realmente se encuentran trabajando en la red y pasó el correspondiente listado para que se pudiera depurar y renovar las becas de trabajadores de esta subsecretaría. Se nos dijo que se haría así pero no se cumplió, no se depuró ningún listado, se renovó el total, con lo cual se está pagando a gente que no está en la SADA y nunca estuvo. Depurar este listado hubiera posibilitado que cobraran los becarios de marzo, que si están trabajando hace 9 meses.

Luego de diez meses de gestión recién se está convocando para delinear criterios de trabajo en asistencia; en el área preventiva no existe ninguna iniciativa al respecto, con lo cual está a la vista que hay deficiencias de todo tipo.

El cuadro de situación: alquileres sin pagar, pedidos de desalojo, mudanza de CPA donde se pueda aunque se pierdan pacientes por zonas rurales o muy alejadas de la zona urbana, comunidades sin posibilidades de desinfectar aún con riesgos sanitarios, etc los servicios en condiciones de infraestructura con alto deterioro, trabajadores sin cobrar desde hace 9 meses y sin perspectiva de cobro, carencia de línea de gestión, una SADA cuestionada desde lo mediático por falta de políticas preventivas etc.

Es necesario que ante este cuadro de situación podamos intervenir los trabajadores en los diferentes ámbitos, pudiendo acercar propuestas alternativas que permitan en principio encontrar una solución inmediata a esta situación, valorando esta red como la única que posibilitará junto a la comunidad una respuesta efectiva ante la implicancia social de esta problemática.

Asamblea provincial de trabajadores de la SADA

En la sede administrativa de la misma ubicada en 3 y 527 de Tolosa.

A la misma asistieron alrededor de 200 compañeros provenientes de servicios (CPA y Comunidades Terapéuticas) de toda la provincia.

En principio se planteó por medio de un documento el estado de situación de la SADA, y se informó la reunión tenida con las autoridades en el Ministerio de Salud el día miércoles 2 del corriente. En dicha reunión estuvo presente La Subsecretaria María Graciela García y el Subsecretario Alejandro Collia, sin lograr avances en la situación. Lo complicado de la situación radica en la falta de pago de alquileres de CPA, cajas chicas (con que se sostienen la alimentación, limpieza, servicios etc. de los CPA y CT) honorarios de trabajadores, becas sin cobrar desde marzo etc.

Ante esta situación la asamblea resolvió convocar a la misma a las autoridades presentes en la SADA a fin de que den respuestas ante lo planteado. Los mismos no dieron respuesta alguna en cuanto a plazos de solución ante lo cual se resolvió un paro sectorial y movilización para el DIA jueves 9/10, con una campaña de prensa con el objetivo de difundir la situación.