sábado, abril 20, 2024

Locales

RESIDUOS: El Municipio de Las Flores logró erradicar su basural a cielo abierto

Sharing is caring!

En Necochea la Municipalidad tira basura en lugares prohibidos (Archivo)

La Provincia dio asistencia para la compra de maquinaria específica en el marco del Programa Sin Desperdicio. Este programa busca instalar un nuevo concepto de tratamiento de residuos en comunas de menos de 100 mil habitantes. Para este año 22 nuevos municipios prevén instalar este tipo de plantas.

Así se trabaja en "Las Flores".

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi recorrió las instalaciones de la planta Minimizadora de Residuos Sólidos Urbanos de Las Flores, cuya maquinaria fue aportada por la cartera a su cargo, lo que significó que este municipio encarara una nueva política en el manejo de deshechos domiciliarios. La iniciativa se inscribe en el Programa Provincial Sin Desperdicio implementado por el MAAyP en comunas con menos de 100 mil habitantes. Actualmente 22 municipios, que generan en total 750 toneladas diarias de residuos domiciliarios, están construyendo para este año plantas similares que les permitirán erradicar sus basurales a cielo abierto.

Giorgi explicó que “el programa Sin Desperdicio tiene cuatro objetivos básicos: posibilitar un cambio profundo en la gestión de los residuos sólidos domiciliarios, contribuir a la supresión del basural a cielo abierto, generar trabajo formal para las personas que trabajan en los basurales en condiciones paupérrimas y estímulo a la comercialización de los materiales reciclados”.

El intendente de Las Flores Alberto Gelené explicó que “se ha desarrollado un tratamiento total del residuo sólido urbano generado por la comunidad florense lo que constituye un concepto avanzado en materia de preservación del medio ambiente”

El Programa Provincial Sin Desperdicio, subsidia la adquisición de maquinaria y la compra y colocación de membrana en las celdas donde se disponen de manera definitiva los residuos, luego de pasar por los procesos de selección. Las comunas por su parte, construyen la infraestructura -galpón con boxes de acopiado, baños, vestuarios-, donde se montan las máquinas y el relleno sanitario final.

Desde la puesta en marcha del Programa son 41 los municipios que percibieron subsidios –por un total de 3 millones de pesos- y asistencia técnica para montar las plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Las nuevas plantas generarán un promedio total de 440 empleos a partir de la formalización de recolectores callejeros. En el 80% de los casos, estos serán empleados en las plantas por el municipio para realizar los procesos de recolección, selección y comercialización en tanto que el 20% restante se integrará al circuito formal al conformar Cooperativas de Trabajo.

En su totalidad Sin Desperdicio trabaja hasta ahora con 70 municipios de la Provincia. También se ocupa de generar conciencia en la población sobre la importancia que el correcto tratamiento de los RSU tienen para el cuidado y preservación del medio ambiente. Con ese propósito asiste y colabora con cada localidad en campañas de concientización que enseñan cómo separar los residuos en origen comercial y domicilio que permite reducir la cantidad de desperdicios que se vuelcan a los rellenos sanitarios, y por ende, disminuir los riesgos de contaminación.

El caso de Las Flores

La municipalidad de Las Flores cuenta, desde hace unos 15 años, con relleno sanitario y planta de tratamiento de líquidos lixiviados, lo que la convierte en uno de los primeros municipios de la Provincia de Buenos Aires en contar con un sitio controlado ambientalmente donde se disponen los residuos no aprovechables. A principios de este año y asistida por la Provincia compró una nueva maquinaria para las instalaciones y tramitó un nuevo subsidio para para mejorar la operatividad de la Planta lo que permitirá la del tratamiento y disposición final de todos los RSU generados en el partido.

La Planta de Tratamiento se encuentra en un proceso de preparación para comenzar a recibir las 14 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en esta localidad y para comenzar a realizar –en un futuro cercano- el proceso de compostaje con el que se espera disminuir entre un 60 y un 70% la cantidad de residuos que van al relleno sanitario. Los 15 operarios que trabajan en la planta forman parte personal de la municipalidad, de los cuales 5 eran trabajadores informales de la basura.

El municipio presentó también el Plan de Gestión correspondiente ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible –Autoridad Ambiental Provincial- , de acuerdo a lo establecido por la Ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y puso en marcha hace un año el programa “Las Flores Recicla” destinado a realizar campañas de concientización y capacitación a la comunidad relacionadas a la separación en origen y el manejo de los residuos.