sábado, febrero 24, 2024

Locales

PARITARIAS: Esta semana se define si hay acuerdo o un nuevo paro docente.

Sharing is caring!

Petrocini (FEB) y Baradel 8SUTEBA)

El Frente Gremial responderá a más tardar el miércoles si acepta la propuesta de aumento realizada por el gobierno el último viernes. Esta nueva propuesta está condicionada a no alterar la masa salarial. En caso de que los docentes no aceptaran volverían las medidas de fuerza.

El Frente Gremial responderá a más tardar el miércoles si acepta la propuesta de aumento realizada por el gobierno el último viernes. De no ser así, ya anunciaron que realizarán medidas de fuerza. El ofrecimiento que oficializó la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense en una reunión mantenida con los sindicatos eleva el sueldo inicial de los maestros de 1.390 a 1.450 pesos.

Esta nueva propuesta está condicionada a no alterar la masa salarial, según expresó luego del anuncio, el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez. El funcionario aclaró que «para que la oferta de aumento docente sea analizable tiene que implicar la misma masa salarial que es de 1.500 millones de pesos anualizados».

Por su parte, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo que «el tema de la masa salarial es un problema que tiene que resolver el gobierno». «Para nosotros -continuó- el punto es acordar un sueldo inicial de 1450 pesos; respetar la escala salarial docente; corregir una distorsión que hay en el pago de los módulos a profesores, y subir el plus por especialidad».

Baradel destacó que «éstas fueron las conclusiones de la mesa técnica salarial, que teníamos que discutir los gremios y el gobierno». En este sentido, enfatizó que si «esto lo aprueban todos los gremios y el gobierno lo convierte en propuesta, queda destrabado el conflicto en la provincia de Buenos Aires» que ocasionó cinco paros en un mes y medio, pero «una decisión en contrario lo reaviva», añadió.

El dirigente bonaerense precisó que Suteba «realizó ayer asambleas en toda la provincia y el 80% de los docentes respaldó la negociación», y adelantó que el miércoles próximo realizarán un plenario para discutir el mandato de las asambleas.

Asimismo recordó que este mandato ya fue aprobado por otros sindicatos del Frente Gremial Docente, integrado además de Suteba por la Federación de Educadores Bonaerenses, Asociación de Magisterio de Educación Técnica, Unión Docentes Argentinos y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares. (HOY)