Opinión

OPINIÓN: Evolución o involución de Necochea.

Sharing is caring!

Esta es la pregunta que muchos se hacen con respecto a nuestra ciudad sobre todo después del minucioso y profesional informe realizado por la UNICEN en un convenio firmado en el 2005 con el Centro de Acopiadores e informado en el 2006.

El comentario aparecido el 7 de abril de 2006 en el sitio Web www.universia.com.ar indicaba que “Se trata de uno de los estudios más precisos sobre una ciudad bonaerense. La radiografía de Necochea que realizó un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) no sólo mostró en detalle aspectos socio-económicos de esta población costera, sino que desnudó falencias y paradojas de un desarrollo que es testigo del interior del país.”

Mas adelante el análisis periodístico destaca que “De acuerdo con el informe, en la ciudad existe una elevada tasa de desempleo, que en 2004 trepaba al 18,5 %, un ingreso per cápita inferior a la media nacional, empleos de baja remuneración y manifiesta concentración económica.”

“Asimismo, quedó establecido que el 60% de las personas se distribuye solamente el 25,7% de los ingresos y por contrapartida, el 40% restante tiene el 74% de las ganancias. Dentro de este último porcentual, el 10% de la población ostenta el 29,9% de los ingresos totales, «lo que no hace más que confirmar una fuerte concentración de capital y, por ende, diferencias socio-económicas», destacaron los encuestadores.

Y rescatando un material que se utiliza en la Escuela Secundaria llamado Ecología Urbana y Rural de Santillana Polimodal nos puede aclarar un poco más en que situación de gestación estamos parados: en la involución o la evolución.

El texto plantea que “Las autoridades de las ciudades son impotentes frente a necesidades básicas como la provisión de un techo, una canilla, una alcantarilla, alumbrado o una calle transitable.”

Más adelante se pregunta: “¿Dónde se halla el verdadero problema de este planteo? Al no satisfacer las necesidades básicas, la vitalidad de ciudad, donde descansa la dinámica de desarrollo de gran numero de ellas, se pierde o no existe”.

También analiza que “si no se generan verdaderos vínculos entre los habitantes de la ciudad, esta va camino al estallido”.

Algo particularmente palpable en la sociedad que nos cobija en Necochea, donde muchos esfuerzos individuales o de pequeños grupos no logra romper con la apatía, el desinterés y la constante pelea por lugares de poder de los dirigentes y entidades que dirigen la ciudad. Siguen prefiriendo el “sálvese quien pueda”.

One thought on “OPINIÓN: Evolución o involución de Necochea.

  1. EN RELACION CON LA NOTA SOBRE SI NECOCHEA EVOLUCIONA O INVOLUCIONA, SOLO HAY QUE UTLIZAR PARA QUIENES ROZAMOS EL MEDIO SIGLO, EN NUESTROS RECUERDOS VAMOS A TENER LA RESPUESTA (INVOLUCIONAMOS). SI QUIEREN UN EJEMPLO: CUANTAS FABRICAS QUEDAN EN PIE, DONDE ESTAS AQUELLAS EMPRESAS COMO LA FORD, GALILEA, METALURGICA, FRIGORIFICOS, ETC. SI NOS REFERIMOS AL TURISMO, CREO QUE HOY NO EXISTIMOS, ERAMOS EL 2ª BALNEARIOS. ES PARA REFLEXIONAR NO. NI HABLAR DONDE ESTA LA AM (LU 13).
    AHORA, SI HABLAMOS DE LOS PORQUE LA RESPUESTA ESTA EN NOSOTROS NO NOS OLVIDEMOS DE QUE SOMOS QUIENES VOTAMOS Y ADEMAS A QUIENES VOTAMOS SON NUESTROS CON CIUDADANOS, ??????
    UNA RESPUESTA NECOCHEA ES DE TODOS Y NO DE QUIENES CIRCUNSTANCIALMENTE GOBIERNAN O MEJOR DICHO ADMINISTAN NUESTRO PATRIMONIO Y CUANDO ASI LO DIGO ESTOY HABLANDO DE QUIEN EJERCE Y DE QUIEN ES OPOSICION, SOLO EL PENSAMIENTO UNICO DE QUE SOMOS TODOS NECOCHENSES Y QUEREMOS QUE SEA UN MEJOR LUGAR, CON ESPERANZA PARA NUESTROS HIJOS, NIETOS Y NOSOTROS MISMOS O SEGUIREMOS COMPORTANDONOS DE MANERA EGOISTA Y PENSANDO QUE SOLO LO NUESTRO ES VALIDO Y LO DEL VECINO NO.
    CREO QUE ES PARA REFLEXIONAR «¿QUEREMOS A NUESTRA CIUDAD O LA QUEREMOS VER DESTRUIDA?.
    PORQUE ESO HEMOS HECHO HASTA EL MOMENTO.

Comments are closed.