jueves, marzo 28, 2024

Locales

ECOLOGÍA: Los ritmos de la naturaleza – La primavera.

Sharing is caring!

"Anunciación" del italiano del Renacimiento Sandro Botticelli.

Por Antonio Elio Brailovsky

Hemos dicho en muchas ocasiones que vivimos en una sociedad que nos oculta nuestra pertenencia a la naturaleza.

Ese olvido es funcional a los intereses de quienes lucran con la destrucción de nuestro soporte ambiental. Por eso, una actitud de resistencia ante esos intereses es el continuo recordatorio de los ritmos de la naturaleza.

En esta entrega ustedes reciben:

  • Un texto del español Ricardo Gullón, sobre el modo en que la poesía nos ayuda a percibir con mayor intensidad el mundo que nos rodea al cargar de significados lo cotidiano.
  • El recordatorio de nuestro curso de Derecho Ambiental.
  • La obra de arte que acompaña esta entrega es la «Anunciación» del italiano del Renacimiento Sandro Botticelli. Estamos tan acostumbrados a separar la sensualidad de la religión que nos cuesta ver lo que realmente muestra una Anunciación. El ángel llega a la casa de una muchacha que no cree ser diferente de las demás y, antes de que María descubra su primera falta, le anuncia que está embarazada de un Niño que cumplirá las viejas profecías. María cierra los ojos y trata de percibir ese pequeño latido que aún no se manifiesta. Cuando realmente comprende lo que acaban de decirle, tiene un acceso de temor. El ángel, para tranquilizarla, le regala una azucena.

Para los teólogos, esa flor blanca es el símbolo de la pureza. Hay también una explicación más directa: Jesús nacerá en el Hemisferio Norte el 25 de diciembre. Contemos nueve meses para atrás y recordemos el tiempo de floración de las azucenas, lo que nos dice la estación del año en la que comienza el embarazo de María.

Quiero saludarlos en el comienzo de la primavera.

Un gran abrazo a todos.

“Poesía, primavera del hombre”, 1945.

«Al contacto con la poesía ceden los hielos del tiempo pasado, el hombre se siente fuerte y alegre, la luz es más clara y el aire más tibio, se inician los días gentiles de la creación, la primavera del hombre crece en la dorada exaltación de la poesía. Todos los objetos son señalados por el poeta; llama rosa a la rosa, y por vez primera la rosa lo es íntegramente, cada letra de su nombre parece un pétalo henchido de aroma».

«Dice cómo es el agua o el dolor y vemos hasta qué punto lo ignorábamos y de qué manera, inefable, sencilla, queda revelado el arcano. Va formándose el mundo, un mundo completo guardado en los límites que trazó el creador, lleno de inéditas resonancias que caen como el son de campanas despertando en las almas sensaciones indecisas y el asombro que produce la magia de la poesía».

Ricardo Gullón: “Poesía, primavera del hombre”, 1945.

NUESTRO CURSO DE DERECHO AMBIENTAL

María Eugenia Di Paola

Directora Ejecutiva de la Fundación

Ambiente y Recursos Naturales

Antonio Elio Brailovsky

Director Académico de

Cursos Ambientales On Line

Vamos a dictar un curso a distancia por Internet para facilitar la tarea de quienes quieran tener conocimientos sobre el campo ambiental y poder implementar algunas estrategias. Lo hacemos en el marco de Cursos Ambientales on Line, integrado por Antonio Elio Brailovsky, Nélida Harracá y Ezequiel Brailovsky, y un equipo académico de la FARN, a cargo de María Eugenia Di Paola, Carina Quispe, José Esain y Débora Bialostozky.

Como ustedes saben, desde hace más de una década, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales brinda cursos de posgrado, talleres y seminarios a diferentes actores sociales que participan en distintas y prestigiosas instituciones, a saber, universidades públicas y privadas como así también organismos oficiales, asociaciones de magistrados, ONG. Los temas prioritarios que se dictan son los aspectos normativos, jurídicos, civiles, sociales de la Política y el Derecho Ambiental. En respuesta a las diversas inquietudes provenientes del interior de nuestro país queremos extender esta experiencia a todos los que por cuestiones de tiempo y espacio no pueden acceder o acercarse a nuestra sede en Buenos Aires.

Por esa razón hemos firmado en febrero de este año un convenio entre ambas instituciones para poder hacerles llegar y compartir junto a ustedes esta experiencia.

Este curso está especialmente dirigido a abogados, estudiantes avanzados de la carrera de derecho y personas con conocimientos en la materia.

Cursos Ambientales on Line

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)

FECHA Y CRONOGRAMA

El curso se desarrollará del 1º de octubre al 1º de diciembre de 2008, de lunes a viernes en 17 entregas según el programa que a continuación se detalla.

PROGRAMA DEL CURSO

Tema 1: a) El ambiente en los instrumentos internacionales .

b) La Constitución Nacional (argentina) en el marco del desarrollo sustentable. (dos entregas)

Tema 2 : Presupuestos mínimos de protección ambiental (una entrega)

Tema 3 : Principios de derecho ambiental (dos entregas)

Tema 4 : El acceso a la justicia en materia ambiental (dos entregas)

Tema 5 : Acceso a la información y participación en los procesos de toma de decisiones (tres entregas)

Tema 6: Ordenamiento Ambiental del territorio (una entrega)

Tema 7: Evaluación de impacto ambiental (dos entregas)

Tema 8: Residuos (dos entregas)

Tema 9: Bosque Nativo (una entrega)

PARA VER LA PRIMER CLASE, CON EL PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO, SUS RESPECTIVAS IMÁGENES Y BIBLIOGRAFÍA, hacer click aquí:

http://www.ambienteacademico.com.ar/cursos/curso_derecho.php

Si la máquina le pide una contraseña, use la opción:

DEDICACIÓN

Por el carácter intensivo de este curso se estima una dedicación de tiempo promedio por parte de los participantes de aproximadamente 1 hora diaria durante sus dos meses de duración.

ARANCELES Y OPCIONES DE PAGO

* Residentes en Argentina: un pago de $590, mediante depósito y transferencia en cuenta bancaria desde cualquier banco del país; Pago Fácil/ Rapipago o tarjetas de crédito nacionales.

* Residentes en otros países: un pago de u$s290 , mediante giro vía Western Union .

Las opciones de pago detalladas se envían una vez recibido el formulario de inscripción.

También se pueden suscribir a la página web de la FARN donde recibirán los boletines informativos de la FARN a webmaster@farn.org.ar ; http://www.farn.org.ar

DATOS DE CONTACTO:

PARA INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Débora Bialostozky: dbialostozky@farn.org.ar

PARA CUESTIONES INFORMÁTICAS:

Ezequiel Brailovsky: ezbra141@ambienteacademico.com.ar