viernes, abril 19, 2024

Nacionales

LEGISLATIVAS: Piden informes sobre la IV Flota

Sharing is caring!

El Senado aprobó un pedido que será elevado al Ejecutivo en relación a maniobras de Estados Unidos en la zona.

Por unanimidad, el Senado votó un pedido de informes al Poder Ejecutivo relacionado con las operaciones de la IV Flota de la Armada norteamericana en la región.

El pedido es para que el PEN informe si tiene conocimiento sobre los alcances de la función de la IV Flota, que reinició operaciones en el Atlántico, cerca de las cosas de Latinoamérica.

Piden también saber si Estados Unidos tramitó la pertinente autorización para ingresar a las aguas territoriales argentinas.

Finalmente, también reclama conocer si el Ejecutivo «previó la organización de una acción conjunta con los países de la zona y, en particular, con los miembros del Mercosur».

Cabe consignar que la ministra de Defensa, Nilda Garré, se entrevistó el jueves pasado en Canadá con el jefe del Pentágono, Robert Gates, a quien expresó la «preocupación» argentina por el inicio de las operaciones de la IV Flota, acción militar a la que el gobierno de Cristina Fernández dijo no encontrarle «explicación sensata».

Según se informó, Gates le respondió que la reactivación de la IV Flota del Comando Sur, con asiento en una base naval del estado de Florida, «no es más que un cambio administrativo» que «no tiene intención ofensiva y no hay componente militar». (PARLAMENTARIO)