martes, abril 16, 2024

Locales

JUSTICIA: Avanza el reordenamiento jurídico de la provincia de Buenos Aires

Sharing is caring!

Justicia y Paz

Diputados y Senadores de la provincia en conjunto con la Facultad de Derecho avanzan en la capacitación del personal legislativo que elabora el Digesto Jurídico de la provincia de Buenos Aires, informa Parlamentario.com.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez, inauguró el “Programa de Teoría y Práctica Legislativa I”; desarrollado en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Legislatura bonaerense.

El objetivo del curso consiste en capacitar al capital humano de ambas cámaras en la aplicación de los nuevos instrumentos para quienes trabajan en la elaboración del Digesto Jurídico y el Manual de Teoría y Técnica Legislativa, que se encuentran en etapa de estudio y elaboración de su estructura.

El legislador destacó que “por primera vez la Cámara de Diputados y Senadores, en conjunto hemos dado un paso significativo para elaborar un herramienta que sirva no solo al ordenamiento de nuestras leyes, sino al fortalecimiento institucional de la democracia”.

Domínguez aseguró que “estamos avanzando en un proceso que implique como primer resultado que la provincia de Buenos Aires cuente con una sistematización de las leyes real, que pueda ser conocido por un poder legislativo eficiente, altamente tecnificado, y con el soporte fundamental de sus recursos humanos capacitados y jerarquizados”.

El diputado resaltó la importancia de trabajar en forma conjunta con las Universidades ya que “es necesario el aporte de conocimientos básicos de Técnicas Jurídicas y Legislativas, que permitan mejorar el nivel de la producción normativa; contribuir a la organización y coherencia de los sistemas normativos; como así también a la depuración y transparencia del ordenamiento jurídico”.

En tal sentido, cabe señalar que el curso referido forma parte de un proceso más amplio de capacitación y está dirigido esencialmente a los relatores de las Comisiones permanentes y al personal vinculado con los instrumentos de técnica legislativa de ambas cámaras legislativas.

El acto se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. Del acto participaron también el prosecretario Legislativo del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Gustavo Dutto, Dr. Adolfo Ziulu, Juez Federal de La Plata y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Hernán Rodolfo Gómez. (www.parlamentario.com)