viernes, abril 19, 2024

Locales

DOCENTES. El lunes, el gobierno bonaerense hará una nueva oferta para los docentes

Sharing is caring!

El director de Educación y Cultura de la Provincia, Mario Oporto (foto), afirmó hoy que se convocará para el lunes a los sindicatos docentes, para efectuar una nueva oferta salarial, superadora de la ofrecida esta semana, que fue rechazada por los sindicalistas, quienes dispusieron un paro de 48 horas.

El funcionario dijo que ese día ofrecerá a los gremios docentes un aumento salarial del 10,5% promedio, según su antigüedad, retroactivo a agosto.

«De esta manera, la provincia mantiene el porcentaje de lo ofertado a comienzos de esta semana, pero se modifica la metodología, ya que se dejaría de lado el desdoblamiento y se efectuaría de una vez», indicó el funcionario durante el cierre de unas jornadas educativas en la ciudad de Mar del Plata.

Fuentes de la gobernación bonaerense explicaron que la decisión es pasar el incremento al salario básico, por lo que, la mejora se traslada a la antigüedad y la aumentará desde el 9 al 14%, con un promedio del 10,5%, según los años de servicio del maestro.

La nueva propuesta se diferencia de la efectuada esta semana, que no pudo evitar la huelga docente de 48 horas, «porque unifica lo que antes era un aumento desdoblado a cobrar con los sueldos de agosto y noviembre», explicó una fuente oficial.

También indicó que ya comenzaron los contactos informales con los sindicatos para dialogar con ellos la semana próxima, en el marco de una mesa paritaria, y obtener, de esta manera, la aceptación formal de la propuesta y la garantía de que no habrá más paros hasta fin de año.

Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) dijo a Télam que no va a opinar sobre declaraciones periodísticas y que aún no se efectivizó ninguna propuesta formal a los sindicatos.

«Esperamos la convocatoria el lunes próximo, no más allá de esa fecha; si no hay ningún llamado realizaremos una medida de fuerza que puede ser de 72 horas», adelantó Baradel a Télam.

El sindicalista reclamó al Ejecutivo y a los legisladores bonaerense el respeto irrestricto del régimen previsional provincial.

Además les demandó que «se abstengan de introducir cualquier modificación que ponga en riesgo las condiciones jubilatorias de los trabajadores estatales y el superávit que hoy tiene el IPS (Instituto de Previsión Social) por el aporte fundamentalmente del subsistema docente».

Oporto explicó que buscarán alternativas que mejoren la propuesta hecha el lunes pasado, pero sin modificar el presupuesto y agregó: «lo que sí podemos hacer es ofrecer otra modalidad dentro de la masa salarial».

Para el titular de Educación bonaerense «un aumento que se da semestralmente es un paso adelante y, de esa manera, vamos manteniendo un ritmo persistente de mejora del salario docente».

Oporto destacó que la propuesta que realiza la provincia «está muy por encima de lo que podíamos dar ya que nuestra propuesta original era del 7%».

El funcionario estimó que si llegan a un acuerdo con los docentes «seguramente no se incluyan los descuentos por los días no trabajados». (TELAM)