jueves, diciembre 26, 2024

Locales

LA PLATA: Inversión oficial de 59 millones de dólares para infraestructura de puertos. No está incluido Puerto Quequén. No se mencionan las obras anunciadas por Del Valle y Goicoechea.

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Del Valler, Scioli y Giorgi.

El gobernador Daniel Scioli anunció ayer miércoles que la Provincia financiará las obras de las terminales fluviales provinciales de San Nicolás, San Pedro, Dock Sud y La Plata. Obras también para Mar del Plata y Bahía Blanca.

También informó sobre el convenio firmado con la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, para la transferencia de 300 hectáreas de la Armada para puertos.

El gobernador Daniel Scioli anunció que su gobierno invertirá 59 millones de dólares, a favor de un crédito internacional con garantía del gobierno nacional, para el financiamiento de la infraestructura de los puertos fluviales provinciales de San Nicolás, San Pedro, Dock Sud y La Plata.

Scioli también informó sobre el convenio que firmó con la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, por el cual la Armada transferirá a la Provincia unas 300 hectáreas localizadas en zonas portuarias que serán utilizadas para emprendimientos productivos.

Indicó, además, que ambas operatorias permitirán «consolidar la profunda transformación que se está desarrollando en los puertos de la Provincia, fomentando la radicación de nuevos operadores privados, y mejorando la oferta de servicios en un marco de competitividad y creación de empleo genuino».

El mandatario provincial efectuó estos anuncios durante una conferencia de prensa en la Gobernación provincial junto a la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, y el Subsecretario de Actividades portuarias Ricardo Del Valle que no dijo nada sobre las supuestas obras para Puerto Quequén que había anunciado en Necochea.

«Estamos generando hechos concretos para el desarrollo portuario de la Provincia; donde buscamos a través de la integración de procesos productivos de generación de valor lograr un dinamismo regional que es el ejemplo que siguen los países del mundo», dijo Débora Giorgi.

El convenio entre Garré y Scioli involucra 3,5 hectáreas y la escollera Norte en Mar del Plata, y 252 hectáreas en el Puerto de Rosales, en tanto que resta por definirse en el Puerto de La Plata la cifra final de hectáreas que van a pasar a ser usufructuadas por la Provincia. El objetivo es fomentar el desarrollo de emprendimientos productivos, logísticos y turísticos.

En el caso del Puerto platense, se trata de tierras de la Escuela Naval, cuya incorporación a la jurisdicción portuaria es relevante para avanzar en el desarrollo del Puerto Intermedio (zona de Islas) y Exterior, y fomentar así el emplazamiento de Terminales para la operación de carga general, rodante y contenedores – objetivo éste compartido por el Consorcio de Gestión del Puerto y el ministerio de Asuntos Agrarios y Producción.

En el Puerto de Mar del Plata, la Provincia y el Municipio buscan impulsar la actividad turística y deportiva para integración en forma armónica el Puerto y la Ciudad.

El acuerdo involucra a la Escollera Norte – ya que su desarrollo adquiere es de especial relevancia en el marco del Bicentenario, cuya celebración incluye una Regata Internacional que hará escala en el Puerto provincial – y también alrededor de 3,5 has en la zona de las avenidas Martínez de Hoz y Juan B. Justo, dentro de la Base Naval Mar del Plata. En este caso el acuerdo prevé que la Provincia adquiere los terrenos.

El acuerdo Nación-Provincia también prevé el traspaso de tierras de la Base Puerto Belgrano y su incorporación a la actividad portuaria provincial, en el marco de un desarrollo integral de la Ría de la Bahía Blanca. Se trata de una aproximadamente 250 hectáreas, y 3.500 metros de costa en la zona de Baterías, en la base Puerto Belgrano, frente al canal de acceso al Puerto de Bahía Blanca de 45 pies de calado, ideal para el desarrollo de actividades industriales, portuarias y logísticas. La incorporación de tierras se hace mediante una concesión de uso por 30 años a título oneroso.

El crédito FONPLATA está destinado a financiar el Programa de Mejora en la Competitividad de los Puertos Fluviales de la Provincia de Buenos Aires mediante la optimización de su infraestructura básica y de accesos, y la dotación de herramientas eficientes de gestión. El FONPLATA es un ente integrado por la Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil que busca apoyar técnica y financieramente a iniciativas de desarrollo armónico e integración en el ámbito de los países miembros de la denominada Cuenca del Plata.

Se trata de un programa de 59 millones de dólares. El crédito asciende a 47,2 millones de dólares –con garantía del Estado Nacional- y la contraparte del gobierno provincial es de 11,8 millones de dólares. Es un crédito a 20 años, con 5 años de gracia para la amortización del capital y una baja tasa.

Los cuatro puertos destinatarios de los fondos explican conjuntamente, el 45% del movimiento de mercaderías realizado en el Sistema Portuario de la Provincia, siendo relevantes la operación de carga en contenedores, graneles líquidos (combustibles y fertilizantes) y graneles sólidos (granos y minerales)