sábado, abril 20, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Esta semana será ley el Fondo Municipal de Inclusión Social

Sharing is caring!

En la sesión del jueves 21, el Senado provincial dio entrada al proyecto de ley del Ejecutivo que crea el Fondo Municipal de Inclusión Social acordado por los intendentes, previo a la sanción de la reforma tributaria. Fuentes legislativas aseguraron que el miércoles 27 la Cámara alta dará su aprobación y los diputados lo sancionarán el jueves 28.

La iniciativa crea un fondo para distribuir entre los municipios de acuerdo a los Índices de Vulnerabilidad Social (IVS) que determina el Ministerio de Desarrollo Social teniendo en cuenta, entre otras cosas, la cantidad de población bajo la línea de indigencia.

El fondo se compondrá con el 1,5 por ciento de lo recaudado a través del impuesto a los Ingresos Brutos, con lo que calculan repartir alrededor de 200 millones de pesos al año. No obstante, la ley determina que para este año, excepcionalmente, se distribuirán 100 millones de pesos. Vale aclara que los municipios deberán dejar de cobrar las tasas de abasto y de publicidad y propaganda, para entrar en el reparto.

En otro orden, el proyecto determina que los fondos no utilizados por los municipios sean enviados a una caja provincial manejada por el Ministerio de Economía para el financiamiento de gastos del presupuesto general. Es decir que los ingresos de coparticipación municipal y los resultantes de distintos impuestos con asignaciones directas que las comunas no utilicen al concluir el año, engrosarán las arcas provinciales.

Por otra parte, la iniciativa del Ejecutivo prevé aumentar a partir de julio los gastos de funcionamiento del Consejo de la Magistratura, de 2.500 a 4.000 pesos mensuales. (ANINOTICIAS)