Locales

SEGURIDAD: ¿Qué hacen en otros distritos del país?

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Ante la inseguridad que se vive actualmente en Necochea, ponemos a disposición de los internautas algunas soluciones que han buscado en otras ciudades de la Argentina.

Zarate

En una sesión extraordinaria de las Comisiones de Presupuesto, Hacienda y Legislación, se aprobó el Convenio de Seguridad de Acción de Red que se dará entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de brindar el servicio de una “Policía Municipal”, que actuaría conjuntamente con la Policía Bonaerense.

Esta nueva policía, recorrería la ciudad en móviles que serán adquiridos próximamente por la Municipalidad de Zárate.

Serían diez móviles nuevos, en lo cuales circularía un policía en actividad y un efectivo de la fuerza retirado.

Para que esto se lleve adelante es importante la aprobación del aumento de la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), que será desde el 25% llegando a un techo del 70% por año, y que será destinado para la aplicación de esta nueva policía en la ciudad.

Este sistema de seguridad ya fue implementado en Ezeiza con muchas satisfacciones y buenos resultados a través del sistema de monitoreo digital de cada móvil que circulará por la cuidad.

Por otra parte, aumentarán las cuadrículas para un mayor control en toda la ciudad y pasarán de ocho a quince.

Ciudad de Buenos Aires

El Sistema Único de Denuncias es un mecanismo de recepción y centralización de denuncias que promueve el ejercicio de políticas de control y prevención dentro del ámbito de gestión del Ministerio de Justicia y Seguridad. Es un sistema de fácil acceso, que permite a todo interesado el ingreso y seguimiento de su denuncia a través de:

* On line, en el Portal Web del Gobierno de la Ciudad;

* La línea telefónica gratuita 0-800-999-2727

* Los Centros de Gestión y Participación Comunal del Gobierno de la Ciudad;

* Mesa de Entrada del Ministerio de Justicia y Seguridad: Av. Patricios 1142 ( 9:30 a 17hs) y Av. de Mayo 525 4° piso (9 a 15hs)

Entre los objetivos del Sistema se incluyen:

* Contar con un registro único de ingreso, procesamiento, archivo y resguardo de la información en soporte electrónico de las denuncias efectuadas con el fin de poder darle a las mismas un tratamiento eficaz y eficiente.

* Establecer una vía rápida de contacto entre la ciudadanía y el Ministerio de Justicia y Seguridad, con el objeto de detectar irregularidades y prevenir situaciones de riesgo.

* Promover la transparencia de la gestión posibilitando el control del denunciante respecto del proceso de evolución de su denuncia, a través de un número identificatorio único.

Rosario

La Guardia Urbana Municipal tiene como misión consolidar la presencia del estados municipal en la vía pública para promover mejores condiciones de seguridad a través de la prevención, la educación, el control y la estricta aplicación de las normativas municipales.

Qué hace

La GUM vela por el cumplimiento de las normas municipales y atiende, contiene y resuelve, por si misma o en colaboración con otros organismos, situaciones de riesgo y/o conflicto que involucren agresión y trasgresión a las disposiciones vigentes. Para ello hace uso, por un lado, de técnicas de disuasión, persuasión y mediación, y tiene atribuciones para el labrado de actas, el secuestro de objetos y la ejecución de clausuras.

En la atención de situaciones de conflicto, riesgo y emergencia, interactúa con instituciones que tienen competencia en el tema seguridad, tales como sistemas de emergencia sanitaria, Bomberos, Defensa Civil y Policía, entre otras.

Facilitada por la relación directa con los vecinos de la ciudad, la GUM realiza una labor educadora, recreando y difundiendo comportamientos que promuevan valores de seguridad, transitabilidad, libre esparcimiento, integridad de los bienes públicos, buena convivencia y respeto por el bien común.

Donde actúa

La GUM actúa, en contacto directo y cotidiano con la comunidad, en el espacio público, calles, plazas, parques, paseos y edificios públicos de la ciudad, para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia urbana.

Cuáles son los principios rectores

La GUM está fundada sobre un conjunto de principios éticos y de valores que orientan su accionar. Ellos son:

* Respeto a la persona, a la diversidad y a la igualdad: el guardia urbano debe actuar siempre con respeto hacia otras personas y con ecuanimidad, no ejerciendo por ningún motivo discriminación, ni estableciendo diferencia alguna.

* Respeto a la vida: el guardia urbano debe conducirse siempre con prudencia, protegiendo prioritariamente la vida y la integridad de las personas.

* Respeto a las instituciones democráticas, a la Constitución y a las leyes: el guardia urbano debe actuar siempre dentro de los límites impuesto por el Estado de Derecho, observando respeto por las autoridades legítimamente constituías.

* Respeto al medio ambiente, atendiendo especialmente al cuidado y limpieza de los espacios públicos.

* Respeto a la propiedad, sea ésta pública y privada: el guardia urbano debe tener siempre una actitud de cuidado y protección de la misma, respetando los límites de la propiedad privada y atendiendo al buen uso de los bienes de dominio público.

Cómo se conformó

La GUM encuentra su génesis en una idea que nació en los Consejos Participativos de Distrito, en el marco del Presupuesto Participativo, idea que bajo la gestión del Intendente Miguel Lifschitz fue retomada y hecha realidad.

La GUM es el resultado de un proceso conducido por el Programa de Innovación Administrativa, de la Secretaria de Gobierno área responsable de su diseño e implementación. La constitución de la GUM atravesó por diversas etapas:

Investigación y diseño:

Desde el Programa de Innovación Administrativa se estudiaron diversas experiencias de seguridad en el ámbito local. Se analizaron, discutieron y contrastaron disímiles concepciones teóricas sobre el tema. Se realizaron consultas a expertos en temáticas variadas, como seguridad urbana, resolución de conflictos, sistemas y logística.

Selección de los guardias urbanos municipales

Los agentes que hoy integran la GUM accedieron a sus puestos a través de un proceso de selección interna, en el que se inscribieron alrededor de 600 empleados municipales. Para la selección, cada uno de los postulantes debió realizar una entrevista con psicólogos de la Secretaría de Salud Pública y realizarse un examen de aptitud física, también efectuado por médicos de esta última Secretaría.

Como resultado de todo este proceso fueron seleccionados 250 agentes, quienes participaron los siguientes meses de un programa intensivo de capacitación.

General Madariaga

General Madariaga, 26 de julio de 2007.-

VISTO: Expte del D.E. Nº 1137/07 Interno 5274 ref. Creación del Área de Asistencia al Vecino Víctima de un Delito contra la Propiedad; y

CONSIDERANDO:

Que el Despacho de la Comisión de Seguridad fue aprobado por unanimidad en la Sesión Ordinaria celebrada el pasado 26 de julio de 2007;

Que la problemática de inseguridad existente en el Partido de General Madariaga que se ha ido acrecentando en los últimos tiempos de manera alarmante y la necesidad de buscar mecanismos que colaboren con los Organos Estatales existentes para brindar una respuesta satisfactoria a la Comunidad;

Que el Proyecto fue elevado como parte de la sugerencia del Plan Distrital Participativo de Seguridad, Resolución nº 487/04;

Que en el Departamento Judicial de Dolores, es uno de los más extensos de la Provincia, con asiento en esta ciudad, debe entender en los delitos que ocurren desde Chascomús y Belgrano hasta Villa Gesell y desde Ayacucho hasta el Partido de La Costa;

Que a tal extensión de territorio debe agregarse la multiplicación de ilícitos en la temporada de verano, provocando un abarrotamiento de causas para una estructura escasa;

Que la ciudad de General Madariaga se encuentra a ciento diez kilómetros de distancia del lugar asiento de los Organos Jurisdiccionales, provocando que la víctima de un delito se encuentre alejada del Fiscal que va a llevar la causa y del Juez que luego va a fallar;

Que la policía muchas veces carece de los medios y personal suficiente para dar una respuesta rápida y global a las necesidades de la víctima de un ilícito;

Que las decisiones de la causa penal son tomadas en la ciudad de Dolores tanto por el Fiscal como el Juez Penal, lejos de la víctima y del lugar del hecho;

Que muchas veces existe una falta de comunicación y de confianza entre los diferentes actores de la prevención y castigo del delito;

Que comúnmente el sindicado como autor de un ilícito goza de la asistencia de un Letrado particular o el Defensor Oficial que velan por sus derechos;

Que por el contrario, la víctima de un ilícito, luego de realizar la denuncia, se siente abandonada por los diferentes Organismos Jurisdiccionales, dado que el denunciante no es parte del proceso penal;

Que el común de la gente desconoce la existencia de un Centro de Asistencia a la Víctima con un asiento a la cabecera del Departamento Judicial compuesto por un Asistente Social, un Psicólogo y un Abogado con el objeto de asistir íntegramente a quien alegue verosímilmente su calidad de víctima;

Que últimamente se pretende descentralizar los diferentes Organos Jurisdiccionales para acercarlos a los habitantes del interior del Departamento Judicial;

Que en ese orden de ideas debe interpretarse que la policía dependa actualmente de las Autoridades Municipales;

Que la creación de una Ayudantía del Fiscal en la Ciudad permite una mayor interrelación entre las Autoridades Comunales y los Organos Judiciales;

Que en el ámbito del Departamento Ejecutivo se halla el personal profesional que requiere un Área de Asistencia al Vecino Víctima de un Delito por lo que no implicaría una mayor erogación presupuestaria;

Que tal Área de Asistencia a la Víctima debe trabajar en conjunto con la Policía Comunal, el Ayudante Fiscal y el Foro de Seguridad en procura de resolver el grave problema de seguridad en General Madariaga;

Que en la práctica no se cumplen las garantías expresadas en el Art. 83 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires que señala que garantizará a quienes aparezcan como víctimas los siguientes derechos y facultades: 1 – a recibir un trato digno y respetuoso; 2 – A la documentación clara precisa y exhaustiva de las lesiones o daños que se afirman surgidos por causas del hecho de la investigación; 3 – A obtener información sobre la marcha del procedimiento y el resultado de la investigación, debiendo anoticiársele la fecha, hora y lugar del juicio, así como la sentencia final cuando no concurriera a la audiencia del debate; 4 – A que se hagan mínimas las molestias que deben interrogársele con motivo del procedimiento; 5 – A la salvaguarda de su intimidad en la medida compatible con el procedimiento regulado en este código; 6 – A la protección de su seguridad, la de sus familiares y de los testigos que depongan en su interés, preservándolos de intimidaciones o represalias, sobretodo si se trata de una investigación referida a actos de delincuencia organizada; 7 – A requerir el inmediato reintegro de los efectos sustraídos y cese del estado antijurídico producido por el hecho investigado en las cosas y efectos de sus pertenencias, cuando ello corresponda según las disposiciones de este código; 8 – a procurar la revisión ante el Fiscal de la Cámara Departamental, de la desestimación de la denuncia o el archivo; 9 – A reclamar por demora o deficiencia en la investigación ante el superior inmediato del Agente Fiscal interviniente;

Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona con fuerza de:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.- Créase en la Municipalidad de General Madariaga el Área de Asistencia al Vecino Víctima de un Delito Contra la Propiedad.-

ARTÍCULO 2º.- El Área tendrá como objetivo primordial asistir a aquellos vecinos de General Madariaga que hayan sido víctimas de un delito contra su propiedad de los enumerados en los capítulos 1º y 2º del título 6º del Código Penal de la República Argentina y un delito contra las personas con motivo de aquel.-

ARTÍCULO 3º.- que tal asistencia comprende:

1 – Obtener información ante los organismos pertinentes sobre la marcha del procedimiento y resultado de la investigación.-

2 – A facilitar a la víctima el acceso a aquellos en defensa de sus derechos.-

3 – A que sufra las mínimas molestias posibles con motivo del procedimiento.-

4 – A Gestionar la protección de su seguridad, la de sus familiares y la de los testigos que depongan en su interés, preservándolos de intimidaciones o represalias, sobre todo si se trata de una investigación referida a actos de delincuencia organizada.-

5 – A requerir el inmediato reintegro de los efectos sustraídos y cese del estado antijurídico producido por el hecho investigado en las cosas y efectos de pertenencia de la víctima.-

ARTÍCULO 4º.- Que tal asistencia legal no implicará asumir con la víctima el carácter de particular damnificado o actor civil en el proceso penal, función que cumplirá en tal caso su Letrado particular.-

ARTÍCULO 5º.- El Área de Asistencia al Vecino Víctima de un Delito Contra la Propiedad estará a cargo de un Profesional del Derecho con la Asistencia de un Asistente Social y un Licenciado Psicólogo con el objeto de darle a la víctima una protección integral. Tales cargos se cubrirán con el personal ya existente dentro de la Municipalidad.-

ARTÍCULO 6º .- Facultase al Departamento Ejecutivo a efectuar las reasignaciones y adecuaciones presupuestarias para la implementación de la presente norma.-

ARTÍCULO 7º .- Deróguese toda norma que se oponga a la presente.-

ARTÍCULO 8º .- Comuníquese al D.E., al Honorable Tribunal de Cuentas de la Pcia. de Bs. As. Regístrese y archívese.-

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS VEINTISEIS DIAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL SIETE.-

Registrada bajo el nº 1723/07.-

Cuyo. Trabajo de la Universidad Nacional de Cuyo.

Recientemente, para prevenir la criminalidad en la ciudad y para fomentar la seguridad, han surgido las llamadas acciones prevención integrada o nueva prevención, es decir, aquellas acciones que se demuestran capaces de reducir ciertos comportamientos no deseados -no necesariamente tipificados como delito- recurriendo a soluciones distintas a las que ofrece el sistema penal.

En un marco tan amplio caben actuaciones de muy diversa índole y es posible que hasta opuestas desde el punto de vista ideológico. A grandes rasgos cabría distinguir tres tipos de acciones de prevención de la criminalidad:

a) Prevención social. Las acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de una

zona incluyen. Son políticas de tipo educativo, cultural, urbanístico, etc; las que se consideran causas de la criminalidad.

Se trata de nivelar asimetrías sociales y de dar respuesta a los conflictos de una zona al margen del sistema penal (centros de mediación social, comunidades de ayuda a toxicómanos, grupos de apoyo escolar para menores, mejora de equipamientos, etc.).

b) Prevención ambiental o situacional. Éstas engloban a su vez, dos tipos

bien distintos de actuaciones.

Las primeras son acciones destinadas a reducir las oportunidades para delinquir. Este tipo de política tiene su base en la consideración del infractor como un sujeto racional que actúa según un cálculo de costo/beneficio. De este modo, modificando el ambiente, «poniéndole las cosas más difíciles» al infractor, éste desiste. Ejemplo de esto son: circuitos integrados de TV para la vigilancia, el cercado de barrios, etc..

El efecto de este tipo de medidas, obviamente, no es fin del problema sino el desplazamiento del mismo.

Las segundas tienen como finalidad intervenir en el medio para crear un entorno agradable, limpio, iluminado, ya que se ha constatado que el entorno es uno de los factores que más inciden en el sentimiento de inseguridad.

Ejemplo de ello es la mejora de una zona degradada o la potenciación de actividades lúdicas en una plaza considerada de riesgo. Ese tipo de acciones influye indudablemente en el sentimiento de seguridad de la población.

c) Vigilancia vecinal. Es el tercer tipo de política de prevención, que tiene su origen en los países anglosajones. Es un sistema de vigilancia basado en la colaboración de los vecinos con la policía. Son auténticas redes de información que se extienden en un barrio y llegan a las fuerzas de seguridad.