viernes, abril 19, 2024

Locales

BUENOS AIRES: La Provincia pondrá en marcha una moratoria para 200 mil alumnos que dejaron la escuela

Sharing is caring!

El plan comenzará en septiembre y alcanzará a mayores de 18 años que deban materias para terminar el secundario. Habrá cursos no obligatorios de ocho semanas por materia que darán 8.000 profesores.

El Plan de Terminalidad abrirá la inscripción el 18 de agosto y esta vez será más abarcativo: podrán anotarse adultos mayores de 18 años que adeuden asignaturas de quinto año y también aquellos que dejaron de estudiar en tramos anteriores y nunca más volvieron.

Según publicó hoy el diario Clarín, la deserción en el nivel medio es la más alta del sistema. En 2007, hubo 114 mil jóvenes que se anotaron para la secundaria básica y el Polimodal, pero no terminaron el año escolar. Representan el 8,9% del total de casi 1.300.000 chicos que en Buenos Aires asisten a escuelas públicas o privadas.

Además, sólo en los secundarios de Lanús y Avellaneda se registran 40.000 materias no rendidas por alumnos que egresaron entre 2001 y 2007. El 30% «debe» Matemáticas. Lengua y Literatura, el 15%; inglés el 10% y el resto de las asignaturas completan el 45% de las adeudadas.

«Son jóvenes que por cuestiones laborales o problemas de aprendizaje no completan la educación media. La acreditación de título en los adultos es un sentimiento de autovaloración que les permite sentirse útiles a la sociedad», explicó el director de Educación provincial, Mario Oporto.

Para facilitar ese acceso, la Dirección de Escuelas bonaerense habilitará 700 establecimientos en toda la provincia que dictarán cursos y tutorías con 8.000 docentes de todas las materias.

Para poner en práctica la iniciativa, habrá por lo menos una escuela en cada uno de los 134 distritos. Y en los municipios más poblados se dispondrán hasta 50 escuelas con horarios especiales para clases de apoyo, como en La Matanza.

Según explicaron en el Ministerio, Lomas de Zamora tendrá 23 sedes; Quilmes, 18; San Martín 20; La Plata, 24; Mar del Plata 15; Bahía Blanca 14 y Moreno 19. En los próximos días se difundirán las sedes, direcciones y teléfonos de esos centros educativos en la página de la cartera educativa www.abc.gov.ar .

Tendrán tiempo para registrarse hasta la primera semana de setiembre. Los requisitos son mínimos. Los interesados deberán llevar fotocopia de las dos primeras páginas del DNI, el certificado analítico incompleto expedido por la escuela de origen, la constancia de la materia o espacio curricular que adeuda, el año al que pertenece la asignatura y plan de estudio del que forma parte. Podrán anotarse quienes estudiaron en otras provincias.

Por materia adeudada habrá cursos de ocho semanas, con tres horas de clases semanales que se dictarán a la tarde o los sábados. La asistencia no será obligatoria porque los profesores actuarán también como «tutores» o asistentes. Los docentes guiarán el aprendizaje y luego integrarán las mesas examinadoras. «El objetivo académico y la exigencia será igual para todos. No queremos entregar títulos sin que hayan incorporados los saberes», explicó Oporto.

El sistema educativo bonaerense tiene un área de educación para adultos. Son 744 colegios nocturnos a los que asisten 142 mil personas. «La diferencia es que el «nocturno» es demasiado rígido. Exige casi 4 horas diarias todo el año. Este programa será más flexible», aclararon los funcionarios.

El gobierno tiene previsto invertir $ 10 millones para esta etapa del plan. Se utilizará para la compra de material didáctico e insumos, para el pago de docentes (tres o cuatro horas semanales adicionales a profesores en actividad) y para mantener el funcionamiento de los edificios escolares. Son fondos que provienen del Ministerio de Educación de la Nación y del presupuesto propio de Provincia.

En Buenos Aires no es inédita la experiencia. Desde 2003 existen programas para que los mayores puedan rendir materias de 5° año. La novedad es la incorporación de los «desertores» de años anteriores. Para ellos, los cursos y la ayuda docente comenzará en marzo de 2009. Y habrá planes «a medida» para completar los estudios. «Los jóvenes podrán programar la finalización del nivel medio de acuerdo con sus necesidades: en uno o dos años», dijo Oporto. (TELAM)