martes, abril 16, 2024

Nacionales

SINDICALES: Desde agosto el salario mínimo será de $1.200

Sharing is caring!

Carlos Tomada. Ministro de Trabajo Argentino.

El Consejo del Salario decidió el lunes 28 de julio modificar el monto vigente de 980 y producir un incremento de 220 pesos que entrarán en vigencia a partir del 1 de agosto.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció que el nuevo salario mínimo y vital será de 1.200 pesos desde el 1 de agosto y de 1.240 en diciembre, lo que en un principio beneficiará a casi 300 mil personas no comprendidas en convenios colectivos de trabajo.

Ese nuevo valor mínimo que, hasta ahora, era de 980 pesos, tendrá vital importancia en el escalonamiento de las categorías de todos aquellos empleados comprendidos en convenios colectivos.

Tomada indicó que el nuevo piso salarial «ha sido fruto de un trabajo profundo de cinco años consecutivos» y adelantó que todos los sectores productivos afrontan «el gran desafío de mejorar la distribución del ingreso en el país, en un marco de democracia».

«El Consejo es la institución democrática por excelencia en el mundo laboral. En ese ámbito, empleadores y trabajadores ofrecieron una nueva muestra de responsabilidad y solidaridad, ya que se fijó el piso invulnerable que todo empleado tiene derecho a que se le respete», dijo Tomada en una conferencia de prensa.

El ministro agregó que ese piso mínimo beneficia especialmente a los trabajadores no comprendidos en convenios colectivos.

«El Consejo se constituyó en forma permanente a través de sus cuatro comisiones por recomendación exclusiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, el trabajo, comenzará la próxima semana con agenda y temario», afirmó el funcionario laboral.

Reflexión sindical

A su vez, el secretario general de la CGT, el camionero Hugo Moyano, afirmó que «el porcentaje de aumento del mínimo oscila en el 27 por ciento». El sindicalista destacó que «las cuatro comisiones del Consejo continuarán funcionando, por lo que la CGT planteará un aumento de las asignaciones familiares y su pago universal».

En el mismo sentido se pronunció el dirigente mercantil y de la CGT, Armando Cavalieri, quien aseguró que las distintas comisiones del Consejo del Salario Mínimo analizarán desde la semana próxima como «prioridad uno» la movilidad jubilatoria. Esas otras comisiones, además de la del Salario Mínimo, son las de Empleo, Formación Profesional y Productividad.

Cavalieri indicó en declaraciones a prensa que también las comisiones analizarán la posibilidad de establecer «asignaciones familiares sin límites y la eliminación de la tablita Machinea».

«Lo importante de la reunión es que participaron todos los sectores productivos del país, es decir, la industria, el comercio, los bancos y el propio campo», afirmó Cavalieri.

Nerviosas reuniones

Desde muy temprano los dirigentes de la CGT y de la CTA participaron en diversas reuniones con las entidades empresarias para intentar alcanzar consensos, y hubo varios paréntesis.

La CGT y la totalidad de las organizaciones empresarias acordaron el nuevo mínimo con la abstención de la CTA, que lo hizo a través de sus delegados titulares Hugo Yasky, Pedro Wasiejko y Pablo Micheli, quienes reclamaron 1.572 pesos.

El asesor letrado de la CTA, Horacio Meguira, aseguró que ese valor «no refleja el real aumento inflacionario» e indicó que «el acuerdo en el pleno del Consejo obstaculizó cualquier forma de aumento salarial» y fue inferior a lo pactado «en los convenios».

«Ese valor pagadero en dos cuotas representa una cifra o monto nominal absurdo, ya que no cumple con la posibilidad de distribuir justa y equitativamente la riqueza, además de ser una fotografía cabal y absoluta de la realidad del poder adquisitivo», afirmó.

Por último, el abogado laboralista de la CTA indicó que «ha llamado poderosamente la atención el voto afirmativo de las entidades agropecuarias para establecer este nuevo mínimo, ya que constituye todo un mensaje y una simbología política», concluyó.

Por la CGT concurrieron al encuentro en Trabajo Moyano, Juan Belén, Gerardo Martínez, Gerónimo Venegas, Andrés Rodríguez, José Pedraza, Héctor Daer, Oscar Lescano, Juan José Zanola, Cavalieri, Roberto Fernández, Omar Viviani y José Rodríguez.

Por los empresarios lo hicieron Daniel Funes De Rioja, Juan Sacco, Juan Etala, Ricardo Güell, Horacio Martínez, Luciano Miguens, Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Fernando Gioino, Ovidio Bolo, Jorge Álvarez, Osvaldo Cornide, Carlos Wagner, Jorge Brito, Adelmo Gabbi y Francisco Dos Reis. (EL SIGLO)