martes, abril 23, 2024

Locales

ECONOMIA: El área sembrada con girasol crecería 6 por ciento en la presente campaña

Sharing is caring!

El área sembrada con girasol crecería 6% en la presente campaña 2008/09, que acaba de comenzar, y se transformaría así en el quinto año ininterrumpido de incremento de la superficie dedicada a esta oleaginosa, según estimaciones privadas.

Iniciada la presente campaña, y si bien la condición actual no es del todo favorable para el cultivo, las expectativas y la intención de siembra marcarían una tendencia positiva en el área a implantar, señaló la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.

La liberación de lotes por parte del trigo, sumado a los buenos resultados obtenidos durante el ciclo agrícola anterior, impulsaría mayores siembras en las provincias del nordeste, como así también en San Luis, sur de Córdoba y Entre Ríos, indicó.

De esta forma, se espera un incremento en la superficie sembrada evaluada transitoriamente en el orden del 6% respecto a la campaña pasada, aseguró el trabajo.

De confirmarse, estimó la entidad, sería este el quinto año desde la campaña agrícola 2004/05 en el cual la superficie sembrada con el oleaginoso crecería ininterrumpidamente.

Por otra parte, al viernes pasado se sembraron con trigo 3,93 millones de hectáreas, 82,6% de las 4,7 millones de hectáreas proyectadas.

La ausencia de lluvias en el centro norte de la región triguera y su contrapartida en el sudeste de Buenos Aires, determinaron un avance en la siembra menor al esperado.

La actual campaña arrastra así una demora de casi 6 puntos porcentuales respecto a similar fecha del año anterior, medio millón de hectáreas menos.

Para alcanzar el área proyectada restan implantar 770 mil hectáreas mayoritariamente concentradas en el sudeste de Buenos Aires.

Estas demoras en la siembras podrían causar el abandono de algunas áreas inicialmente destinadas al cultivo forzando una mayor reducción de la superficie cultivada total.

El cierre definitivo de las coberturas en las zonas núcleo norte y núcleo sur ocasionaría también recortes adicionales por lo que la extensión sembrada podría alcanzar un piso inferior a las 4,7 millones estimadas a la fecha, advirtió el trabajo.

Por su parte, sólo restan cosechar escasos lotes de maíz destinados a la producción de grano comercial, unas 50.000 hectáreas (1,7% del total) ubicadas en su gran mayoría en las provincias norteñas.

El volumen acumulado en chacra es de 20,73 millones de toneladas, con una producción que llegará a 21 millones y un rendimiento medio de 64,8 quintales por hectárea.

Las pérdidas registradas obedecen a superficies no recolectadas por bajos rindes y destinadas a la alimentación del ganado, como asimismo a lotes dañados por heladas-sequía y en otros casos afectados por fuertes granizos, concluyó el informe. (TELAM)