viernes, marzo 29, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Se perfila un futuro régimen laboral de los municipales

Sharing is caring!

La presión salarial de los empleados deteriora cada vez más la delicada situación financiera de las comunas. Funcionarios de Scioli impulsan la idea de rediscutir todo el régimen de trabajo, incluyendo el mecanismo de actualización de haberes.

Representantes del Ejecutivo y de la Cámara de Diputados bonaerenses se reunieron ayer con tres intendentes del conurbano para abrir la discusión sobre la necesidad de un nuevo marco laboral para los empleados municipales.

El tema reviste suma importancia de cara al futuro inmediato: desde la crisis de 2001 las finanzas de la mayoría de los municipios entraron en crisis, con altos niveles de endeudamiento y con presupuestos cada vez más flacos para hacer frente a la prestación de los servicios que demandan los pobladores de las 134 comunas bonaerenses.

A ese panorama se vienen a sumar la creciente inflación -que golpea sobre la provisión de bienes y servicios que requieren los municipios- y, a consecuencia de lo anterior, los reiterados aumentos de salarios que deben afrontar los intendentes y que debilitan aún más la disponibilidad de fondos para atender la obra pública, la salud y la asistencia social.

Al finalizar la reunión de ayer en la Legislatura, calificada de «informal», el presidente de la Cámara de Diputados Horacio González se mostró «muy satisfecho» y manifestó que «lo más importante es que hoy se han sentado las partes a charlar y hemos establecido base para futuras reuniones».

Del encuentro participaron el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, el subsecretario de Asuntos Municipales de la Jefatura de Gabinete y Gobierno Alejandro Arlía y los intendentes de Ituzaingó Alberto Descalzo, de Hurlingham Luis Acuña, y de San Fernando Osvaldo Amiero.

En diálogo con LA CAPITAL González explicó que «estas conversaciones van a continuar» y que, en adelante, «profundizaremos en otros temas, el del salario, ya que hay mucha disparidad en algunos municipios, también teniendo en cuenta la realidad por la que pasan los municipios».

Además agregó que «venimos de una crisis profunda que han soportado los municipios; hay distintos trabajos que antes eran de Nación y Provincia y ahora son del ámbito municipal, sin tener el correspondiente presupuesto, y todo esto afecta al trabajador».

Por su parte, el intendente Descalzo destacó que «lo importante son los objetivos en común, que tenga que ver con la representación de los trabajadores, de los gremios, del Gobierno de la Provincia y la participación de los intendentes».

Moviliza la Federación

Esta reunión en Diputados se produjo un día antes de la movilización que hoy al mediodía protagonizarán representantes de las distintas comisiones directivas de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerense (Fesimubo) frente a la Legislatura bonaerense. Reclamarán la consideración de la Ley 11.757, que hasta el momento sirve para fijar sueldo de los empleados comunales, y la apertura formal de paritarias para definir salarios tal como tienen el Frente Gremial Docente y los gremios estatales provinciales.

Ambos reclamos, que se asientan en sendos proyectos legislativos del diputado oficialista Héctor García, ya fueron tratados en las comisiones de Trabajo y de Asuntos Municipales. Por esto, desde Fesimubo exigirán que se le dé tratamiento en la sesión prevista para hoy, aunque desde la Cámara baja descartaron de plano esa posibilidad.

Al respecto, González destacó que «tiene que haber una representación mayor, formal y orgánica de parte de los intendentes, como también tiene que haber una representación por parte de los trabajadores en cuanto a lo que son las distintas federaciones y gremios que los agrupan», e insistió con la necesidad de organizar reuniones con intendentes de las ocho Secciones Electorales antes de avanzar con el asunto.

Por su parte el subsecretario de Asuntos Municipales Alejandro Arlía, un funcionario que suele estar muy cerca del seguimiento de temas que el gobernador Daniel Scioli considera prioritarios, también manifestó su conformidad con la reunión de ayer. «Vamos a un camino de consenso sobre una iniciativa de ley», manifestó escuetamente.

La cuestión salarial

Por otro lado, el ministro Cuartango explicó que durante la reunión se «intercambiaron opiniones sobre proyectos legislativos en materia de relaciones laborales en el ámbito municipal», pero aclaró enseguida que «este marco no fue puesto para discutir cuestiones salariales» en cuanto a empleados comunales.

Y agregó que, si bien «la situación presupuestaria de la Provincia no es holgada precisamente, se está estudiando el tema de la oferta salarial a nivel provincial». La prudencia de Cuartango apuntaba a situar el encuentro de ayer -y otros previstos con intendentes del interior bonaerense- en el plano del «tanteo», para no apresurar definiciones.

Dicho de otro modo, en La Plata no quieren disparar la discusión salarial a nivel de empleados municipales hasta no haber llegado a algunos consensos básicos con los intendentes sobre como manejar una cuestión que si bien es difícil para todos, tiene ribetes muy diferentes según sea el tamaño y la situación presupuestaria de cada municipio, así como el peso gremial de los sindicatos que agrupan a los agentes.