sábado, abril 20, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Reducirían a tres meses el pedido de caducidad ante un proceso inactivo

Sharing is caring!

El Senado bonaerense dio media sanción por unanimidad al proyecto que reforma los artículos 310 y 315 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Buenos Aires, en referencia al instituto de la caducidad de instancia. De este modo se reduce a tres meses en vez de seis la posibilidad de pedir la caducidad ante la inmovilidad de la causa. Así también la caducidad podrá ser pedida “por única vez” en primera instancia.

Cabe aclarar que se denomina caducidad de instancia al modo de extinguirse la relación procesal por la inactividad de las partes durante cierto período. En tal sentido, este instituto llamado también perención, supone “un abandono de la instancia”

“El fundamento de esta figura radica en la necesidad de evitar que los procesos se prolonguen eternamente y la presunción de la voluntad de abandonar el pleito en razón del tiempo transcurrido sin que medie manifestación en contrario”, argumentó el senador Roberto Ravale, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

En el artículo 310, se fijaba en 6 meses para el reclamo en primera instancia. Se le agregó “en única instancia”. De 3 meses en los procesos sumarios ó sumarísimos, y se le agregó “a los juicios ejecutivos”.

En tanto, al artículo 315 se incorporó una modificación sobre quienes pueden pedir la declaración y cuál es la oportunidad. La caducidad podrá ser solicitada “por única vez” en primera instancia por el demandado. Para el supuesto que la parte intimada activare el proceso ante solicitud de caducidad, y posteriormente a ello transcurra igual plazo sin actividad procesal útil de su parte, a solicitud de la contraria o de oficio se tendrá por decretada la caducidad de instancia.

“La diferencia con la prescripción radica en que la caducidad permite la acción posterior ante los tribunales, salvo que la prueba y los elementos que produjeron la caducidad no puedan concurrir a una acción por estar prescriptos”, concluyó Ravale, quien resaltó el trabajo de la Legislatura en pos de acelerar procesos judiciales y garantizar su finalización. (ANINOTICIAS)