lunes, marzo 18, 2024

Nacionales

CHUBUT: Se inauguró el «Museo de la familia de Perón» en Camarones con la presencia de Gerónimo Venegas.

Sharing is caring!

Nuevo aniversario de la muerte de Perón.

Das Neves junto a históricos referentes de la política y el sindicalismo inauguró en Camarones un moderno edificio que refleja la vida de niño del ex presidente en suelo chubutense.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, junto a históricos referentes de la política, el sindicalismo argentino y familiares directos del tres veces presidente de la Nación, inauguró este sábado en Camarones el “Museo de la Familia Perón”, una iniciativa única en el país que refleja las vivencias del ex presidente Juan Domingo Perón en esa zona en las primeras décadas del siglo XX, cuando en 1903 la familia se afinca en esa localidad para desempeñarse el padre del líder justicialista como Juez de Paz.

Los valores del Movimiento Nacional Justicialista y las acciones de Perón que marcaron “la única bisagra” en el último siglo “dándole los derechos sociales a todos los trabajadores”, fueron destacados en emotivos discursos pronunciados tanto por el gobernador Das Neves, que cerró el acto, como por quien fuera secretario privado del ex presidente Juan Domingo Perón, Ramón Landajo; por Oraldo Brito y Lorenzo Pepe en su carácter de titular del Instituto Nacional “Juan Domingo Perón”, ante la destacada presencia del secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas y representantes de los Museos «Evita» de la ciudad de Buenos Aires y “Juan Domingo Perón” de Lobos, en la provincia de Buenos Aires, entre otros referentes.

UN GOBIERNO CERCA DE LA GENTE “Uno trata todos los días de rendir cuentas de los actos de gobierno con mucho orgullo diciendo algo tan simple que este es un gobierno peronista”, expresó Das Neves revelando asimismo que si bien “no se si estoy hablando como gobernador, como presidente del Partido a nivel provincial o como militante, lo que sí se es que voy a ser gobernador hasta el 10 de diciembre del 2011, voy a ser presidente del Partido cuatro años, pero voy a ser militante toda mi vida. Militante de un movimiento que uno lo debe vivir intensamente todos los días”. “Nosotros humildemente desde que llegamos hace cuatro años y medio tratamos con mucha firmeza de llevar adelante un proyecto peronista”, dijo respecto a su gestión de gobierno al tiempo que también repudió “la mezquindad política” cuando se usan “los nombres de Perón y Evita”. “El peronismo siempre ha sido generoso. Acá la única bisagra que conocemos en el último siglo es la bisagra que marcó el General Perón cuando le dio los derechos sociales a todos los trabajadores”, dijo el gobernador. En ese marco también recordó su reciente visita a Buenos Aires cuando ante una pregunta en una rueda de prensa “dije que no soy ni menemista, ni duhaldista, ni kirchenista, soy peronista. Lo dije porque lo he dicho siempre”, afirmó Das Neves y remarcó que “me sorprendió la evolución de la noticia y cómo hicieron casi una cuestión dramática”, señaló cuestionado al mismo tiempo el encuadre que realizan analistas políticos. Fue allí precisamente que valoró “la realidad de los últimos cuatro o cinco años, los indicadores sociales –dijo Das Neves- han mejorado, hay millones de trabajadores nuevos, los indicadores de la pobreza y la indigencia han mejorado, nosotros lo podemos mostrar acá, y eso es producto de un gobierno nuestro. Lo que tenemos nosotros es que no somos hipócritas, no nos callamos y no nos vamos a callar, porque si nosotros tenemos alguna posición en contra de tal o cual medida aunque sea de un dirigente de nuestro partido, siempre la hemos expresado y la vamos a seguir expresando, acuérdense del último discurso de Perón: el único heredero es el pueblo”, afirmó para indicar que “tenemos que debatir la realidad”.

NADIE PUEDE TAPAR LA HISTORIA Concretamente sobre el Museo de la Familia Perón, Das Neves dijo que “esta obra nos emociona” y se preguntó “si acá se formó cuando era chico, ¿cómo no vamos a hacer un Museo del General Perón votado tres veces por la gente?”. “No tenemos actitud vergonzosa, es contar la realidad a las nuevas generaciones”, insistió Das Neves anticipando además que el Museo “se va a transformar en un destino turístico de importancia”. “Nadie puede tapar la historia, la historia es la de los hechos”, dijo Das Neves destacando que “lo que ha marcado el Peronismo en este país nadie podrá cambiarlo; por eso hoy decimos más que nunca: somos peronistas y somos argentinos”, concluyó.

LA PALABRA DE HISTÓRICOS REFERENTES Momentos de intensa emoción se vivieron cuando hablaron Oraldo Brito, Ramón Landajo y Lorenzo Pepe; quienes respectivamente entregaron a Das Neves objetos con fuerte valor histórico como una campana dada por Perón a una escuela de frontera, una copia de un reportaje de 1966 del ex presidente en el que habla de la Patagonia; diez volúmenes de la historia de Perón editados por el Instituto Nacional que lleva su nombre y una réplica de la botella que la Fundación de Eva Perón entregaba en el año nuevo en 1950. Agregándose posteriormente Mario García, familiar directo de Perón, quien entregó una fusta perteneciente al ex presidente y la llama de la Argentinidad, un objeto fundacional de la historia del peronismo. Oraldo Brito valoró la construcción del Museo de Perón y dijo que “más que nada quería venir a acompañar a Mario (Das Neves)” y felicitó no sólo a las autoridades provinciales sino “al pueblo en general”. Ramón Landajo, secretario de Perón, recordó que “el General siempre me hablaba de Camarones, me hablaba de su niñez aquí. Me hablaba de Magallanes del capataz de campo, que le enseñó los secretos del campo argentino, del padecer del sector rural y eso fue siempre algo que llevó para que se hicieran realidad la defensa de los derechos del hombre de campo a través del Estatuto del Peón de campo y acá nació todo eso”, dijo Landajo remarcó que “detrás de los peones surgieron las otras conquistas para todos los trabajadores”, y reivindicó a la figura de Jerónimo Venegas como titular de UATRE y a la de Mario Das Neves, de quien dijo “este gobernador, que es peronista”. En tanto Lorenzo Pepe, que se explayó a través de anécdotas y vivencias personales compartidas con el propio Perón, dijo que “no hay un Museo que junte a toda la familia de Perón, la madre, el hermano y el padre”. Pepe dijo que “el peronismo se distingue por el compromiso con la gente, la política se olvida de poner la oreja a la gente”, dijo y explicó que Das Neves “gana acá (en Camarones) con más del 80% porque le pone la oreja a la gente. No hay peor cosa que no escuchar a la gente”, señaló. Al igual que Landajo, Lorenzo Pepe destacó que “Perón hizo su primer aprendizaje acá”, en la provincia del Chubut; para destacar posteriormente que el tres veces presidentes de la Nación, “cambió la historia social, política y económica ayudado con esa mujer ejemplar que fue Evita”. “Gracias Mario, peronista del alma”, dijo Pepe al finalizar sus palabras en las que destacó la importancia que los mayores sean quienes los que transmitan la historia a los más jóvenes.

PIEZAS UNICAS EN UN MUSEO UNICO El museo de la Familia Perón permite apreciar piezas únicas del General Perón y su familia, con un fuerte contenido emocional e histórico, gestionadas y obtenidas por la Secretaría de Cultura de la provincia en distintos lugares del país, a través del contacto y la colaboración de muchos descendientes y amigos de quien fuera tres veces presidente constitucional de la Nación Argentina, con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones. La familia Perón se afincó en esa localidad en 1903 con motivo de la designación del padre del líder y fundador del justicialismo para desempeñarse como Juez de Paz. El joven Juan Domingo fue un permanente visitante del lugar mientras realizaba sus estudios en el Colegio Militar de la Nación y tuvo a Camarones y a la Patagonia como una referencia permanente de su vida, entre ellas una célebre carta a Evita en coincidencia con los históricos hechos del 17 de Octubre de 1945; misiva que fue leída en el emotivo acto y que precisamente se refiere a la posibilidad de ir a vivir a Chubut. El edificio habilitado con casi 500 metros cuadrados, fue construido sobre el predio donde se asentó la antigua vivienda que habitó la familia del ex presidente Juan Domingo Perón en las primeras décadas del siglo XX, cuyas instalaciones resultaron completamente destruidas por incendio en la década del ’80. El museo posee un área administrativa, una sala de exposición en el nivel superior, un archivo bibliográfico y audiovisual y un auditorio para setenta personas, habiéndose reconstruido los distintos sectores que conformaron la histórica vivienda de la familia Perón. Al margen de su significación histórica, el Museo potenciará asimismo la oferta turística, al convertirse en una excelente alternativa para descubrir material inédito de la vida de quien fuera en tres oportunidades presidente de la Nación Argentina. Mediante la Ley 1289 del 1975 la vivienda donde vivió la familia Perón fue declarada Monumento Histórico, una iniciativa que tuvo continuidad más de treinta años después cuando por decisión del gobernador Mario Das Neves se impulsó la construcción de la obra que incluye espacios de exhibición, lugar de conferencias, biblioteca, archivos y un centro cultural que permitirá conocer parte de la historia local, vinculada con una figura de relevancia nacional e internacional como el General Juan Domingo Perón.

HISTORIA DE LA FAMILIA PERON EN CAMARONES En 1903 la familia Perón se afinca en Camarones, a partir de 1906 y por el término de tres años, el padre del líder justicialista se desempeñó como Juez de Paz de Camarones, localidad en la que vivieron en una casa, luego utilizada esporádicamente, y donde también hizo su paso el joven Juan Domingo. La familia se afincó luego en Sierra Cuadrada pero Camarones continuó siendo el lugar de paso durante sus vacaciones anuales mientras estudiaba en el Colegio Militar. Una modesta casa de chapa y madera – típica de la Patagonia – situada en la calle Estrada fue la vivienda de la familia Perón, aunque un incendio la destruyó totalmente a mediados de 1982. Por Ley n° 1289, del 29 de agosto de 1975, la Legislatura del Chubut había declarado monumento histórico y de utilidad pública al solar y el inmueble, solicitando se declaren Monumento Histórico Nacional. Luego de una demanda de varias décadas y de un trabajo de investigación acerca del interés comunitario por el tema, desde el gobierno provincial se acordó con el municipio crear un Museo histórico a partir de estos hechos. PRESENCIAS NACIONALES Y DE TODA LA PROVINCIA El acto contó con presencias del orden nacional como el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera; los senadores nacionales, Marcelo Guinle y Silvia Giusti; además de intendentes de distintas ciudades de la provincia encabezados por el de Camarones, Eugenio Rodríguez. Asistieron también los intendentes de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi; Rawson, Adrián López; Trelew, César Gustavo Mac Karthy; Dolavon, Martín Bortagaray y de Gaiman, Gabriel Restucha. También participaron diputados provinciales, ministros, secretarios, subsecretarios y presidentes de entes descentralizados del gabinete provincial, entre otros. (ZONA ENFOQUE)