viernes, abril 19, 2024

Locales

BUENOS AIRES: La Cámara de Diputados extendió por otro año la “emergencia policial” entre otras decisiones.

Sharing is caring!

La Cámara de Diputados bonaerense otorgó al Poder Ejecutivo una nueva prórroga por un año de la Emergencia Policial, en una sesión en la que el bloque de diputados de la Coalición Cívica, no se presentó en el recinto ante la imposibilidad de debatir en ese espacio la problemática que desde hace tres meses involucra al Gobierno nacional y las entidades agropecuarias. Además, los diputados aprobaron un proyecto que prevé “reemplazar” las bolsas de nylon que se entregan en los comercios por otras, de material biodegradable.

Con el apoyo del bloque oficialista, el gobierno de Daniel Scioli consiguió extender por un año la Ley 13704 y de esa forma, podrá “transformar” la estructura de sus policías, creando, modificando, extinguiendo o suprimiendo total o parcialmente funciones y también optimizar recursos humanos, materiales y la prestación de servicios. El proyecto, fue rechazado por los bloques de Recrear y PRO.

Por otra parte, los diputados aprobaron un proyecto “consensuado” por el cual se intentará en territorio provincial “reemplazar” las bolsas de nylon o materiales similares que se entregan en los comercios por otras confeccionadas de material “degradable”.

La iniciativa girada al Senado unificó una que el Ejecutivo había remitido a Diputados meses atrás y otras dos de los legisladores Abel Miguel (Coalición Cívica) y Alberto Delgado (FpV-PJ).

Los senadores, evaluarán en sus próximas sesiones la prohibición “del uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, los que deberán ser reemplazados por contenedores de material degradable”.

En su momento, el Ejecutivo había argumentado que una iniciativa de ese tipo protege el medio ambiente y mejora la calidad de vida de los ciudadanos porque las bolsas de nylon que entregan en los comercios «tardan 100 años en descomponerse».