viernes, abril 19, 2024

Opinión

Presupuesto Nacional 2008 versus Programa de Redistribución social

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Por Lic. Jorge Mancuso

La Presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner anuncio la creación de un fondo denominado “Programa de Redistribución Social” con los ingresos que generaran el aumento de las retenciones bajo la modalidad de móviles.

Estamos hablando de aproximadamente 3.000 millones de pesos por año. Dicho programa estará en las manos del Ministro de Planificación Julio De Vido, quien será el coordinador de estos fondos destinados a construir hospitales, viviendas populares y caminos vecinales.

Dejando de lado, la apropiación de dichos fondos a los agricultores –violando la Constitución Nacional y los antecedentes Jurídicos de la Corte de Justicia de la Nación-, nos encontramos con una superposición de partidas, teniendo en cuenta que el Presupuesto Nacional del año 2008, prevé la construcción de Hospitales, casas populares y caminos.

En el caso de hospitales, el Presupuesto 2008 cuenta con un partida de 78 millones de pesos, de los cuales se han usado a la fecha solo el 4.7% (debería haberse ejecutado el 42%).

Para rutas, el presupuesto autorizado es de 5.300 millones de pesos, de los cuales ya se ejecuto el 49.2%, las principales provincias beneficiadas son: Santa Cruz con $599 millones, Formosa con $127 millones y Córdoba con $120 millones, pero no llega al 30% las obras ejecutadas.

Por ultimo el Plan Federal de Viviendas cuenta con un presupuesto de 2700 millones de pesos, habiéndose ejecutado el 46.6% de la partida, pero solo el 27% de las obras establecidas.

¿Y esto porqué se produce? Por el exceso de gastos corrientes, sumado a la inflación real sumamente lejana a los indicadores oficiales en la materia, conformado un cóctel sumamente peligroso, pese a los mayores ingresos fiscales; a lo que se suma la imposibilidad de recurrir a los mercados financieros internacionales, la deuda sube año tras año, alcanzando los mismos niveles del 2001 y sin tener en cuenta los 24.000 millones de dólares de tenedores de bonos en default. ¿Y la política de desendeudamiento?

Nadie se va a oponer a la construcción de hospitales, pero alguien se pregunta porque funcionan tan mal los que tenemos, muchos con graves problemas edilicios, falta de insumos y medicamentos, magros sueldos para el personal profesional y no profesional.

Nadie se va a oponer a la construcción de caminos vecinales, pero alguien se pregunta porque están los actuales caminos en pésimo estado de conservación a lo largo y ancho del país, salvo honrosas excepciones.

Nadie se va a oponer a la construcción de viviendas, pero éstas llegaran a quienes se sacrifican trabajando o servirán como dádivas clientelares.

Nuevamente hacemos agua en todos los frentes, malgastamos los logros, para volver a caer en los viejos errores.

Tristemente vemos como se deforma la realidad, por ejemplo el Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires dice que la situación es de equilibro, cuando los cálculos más optimistas dan para el presente año un déficit de 5.000 millones de pesos; o que la reforma al impuesto a los Ingresos Brutos es una simplificación, cuando en realidad lo que se busca es recaudar en el segundo semestre 3.000 millones de pesos adicionales.

Por último, a nivel local vemos como el Intendente de Necochea después de 5 años de gobierno no pudo aprender que es déficit fiscal y sobre endeudamiento. ¡¡¡Total con un tarifazo aguantamos un tiempo más!!!

…HAY VERDADES TAN EVIDENTES QUE SE INJURIA A LA RAZON CON PRETENDER DEMOSTRARLAS… MARIANO MORENO.