jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Propuesta del Consejo de Administración de la UPC a Luz y Fuerza.

Sharing is caring!

Ing. Ramón Echegoyen

La USINA POPULAR COOPERATIVA informa que en el día de hoy mantuvo una reunión con la conducción de la Seccional Necochea del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, a los efectos de proponer una solución transitoria al conflicto salarial planteado, que permita destrabar la situación local, hasta tanto se concluya un acuerdo Nacional entra la FACE y la FATLYF.

Al respecto se planteo la posibilidad de acordar una suma no remunerativa a cuenta de futuros aumentos, la que necesariamente deberá vincularse a la aplicación del Decreto Nº 0971/2008, el que autoriza a las Cooperativas a incorporar en su facturación de los períodos abril y mayo de 2008, una cuota adicional de pesos cuatro con cincuenta centavos ($ 4,50) mensual por punto de suministro.

Se remarcó que la única posibilidad que tiene nuestra entidad, es vincular el ajuste de salario reclamado a la obtención de mayores ingresos, dada la situación de déficit operativo originada en un fuerte y prolongado desajuste entre la evolución de nuestras tarifas y los costos operativos para la prestación del servicio.

En tal sentido, se propuso liquidar a partir del presente mes una suma no remunerativa, a cuenta de futuros aumentos, de $ 500, la que luego será absorbida por los ajustes salariales finalmente acordados por nuestras Federaciones.

En este marco, se solicito levantar las medidas de fuerza aplicadas por el personal, las que indudablemente acarrean serios perjuicios financieros, y notables dificultades para asegurar la eficiencia de la prestación del servicio de energía eléctrica que salvaguarde los intereses generales preeminente de los usuarios.

Al respecto, recordamos que nuestro ordenamiento jurídico, el art. 24 de la Ley 25.877, considera servicio esencial la distribución de energía eléctrica.

En este marco, la UPC considera un exceso la situación planteada en el día de ayer, donde fue imposible comunicarnos con las autoridades del gremio local, a los efectos de posibilitar la restitución del suministro eléctrico de un asociado que padece una enfermedad que lo obliga al uso de la energía eléctrica para desplazarse.

Esta es una situación límite, de absoluta necesidad, que solo pudimos resolver merced a la sensibilidad de algunos trabajadores.

También planteó la Cooperativa que la prolongación de las medidas de fuerza solo acarrea dificultades a nuestros asociados, a la población en general, además de condicionar situaciones financieras que terminarán perjudicando las posibilidades de la Entidad para hacerse cargo de los costos asociados al requerimiento salarial.

El Consejo de Administración de la Entidad entiende que el mejor camino en esta situación, es procurar un acuerdo local, limitado y condicionado por las negociaciones que finalmente resulten en el ámbito de nuestras Federaciones, pero haciéndose cargo de resolver un conflicto que solo redundará en perjuicio de todos.

Necochea, 10 de junio del 2008.

CONSEJO DE ADMINISTRACION USINA POPULAR COOPERATIVA