viernes, abril 19, 2024

Opinión

Las últimas imágenes del naufragio municipal

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

El gobierno municipal hace agua por todos lados. Déficit, falta de credibilidad ante organismos de crédito, horas extras imposibles de abonar. Recursos de moratorias.? Son las últimas imágenes del naufragio?

Las caras de los funcionarios de economía, contador Camilo Maciel y el secretario de gobierno Mario Diez, hablan por si mismo, sobran los conceptos.

Rostros de técnicos de fútbol perdiendo tres a cero faltando cinco minutos. Sólo esperando un milagro en la cancha de las finanzas.

La imagen del intendente es un símil, echando culpas al gobierno nacional (del cual fue aliado hasta ayer) por no cumplirle promesas de obras, en épocas donde don Roberto Porcaro era frecuentador del palacio municipal.

Demasiado tarde para lágrimas, al igual que el título de aquel programa periodístico de Alejandro Dolina. Ya es tarde para lamentos, lo que no se hizo no se hizo, por desconocimiento, falta de capacidad, creer que todo va bien y por eso de esconder realidades bajo alfombras, llegamos a esto.

Lo que algunos veíamos, y últimamente todos dicen ver,

hoy es realidad, que no no tiene remedio.

Maciel y Diez recibieron al sindicato de Empleados Municipales como vencidos, el Titanic hace agua por todos lados, sólo quedan en cubierta los músicos y algún valiente.

El estado municipal esta llegando al final.

Si bien los griegos entienden como » crisis» un punto culminante con posibilidad de comenzar nueva etapa, esta crisis municipal no tiene posibilidades de comenzar una nueva etapa con la misma gente que llevó al estado a este estado. Nunca puede pensarse en obtener resultados diferentes haciendo siempre las mismas cosas equivocadas.

Sería repetitivo hablar del déficit de 24 millones de pesos, ya nadie puede no admitirlo, lo están diciendo propios correligionarios y no en voz baja, admitió el momento el propio contador Camilo Maciel diciendo que el momento es muy dificultoso. Palabras más, palabras menos, el estado municipal » molinista» esta más que en crisis, se encuentra en camino sin retorno. No hay salida.

Seiscientos mil pesos de horas extras adeudadas.

Cuando hace menos de dos años anunciaron en conferencia de prensa un plan de austeridad y eliminación de las mismas????…

Ahora nos dicen que eliminarán las horas extras… ¿Si no eran necesarias para que las siguieran permitiendo?

¿Se pueden eliminar las extras en el área salud?

En días más deberán abonar cien pesos a los empleados sumados al medio aguinaldo. Hoy parece tarea imposible.

Esta administración se fue acostumbrando al concepto «…mejor que realizar es prometer».

El intendente buscando permanente financiamientos, estuvo en el Banco de la provincia de Buenos Aires, allí pretendió un crédito de diez millones de pesos, pensando en el futuro Frente Marítimo y su inversión. Según fuentes confiables le fue denegado. El municipio de Necochea no está entre los confiables en cuanto a pagos e incluso no habría abonado los leasing por compras de maquinarias, y el propio Banco debe hacerse cargo de la deuda en esa triangulación banco, crédito y estado municipal.

La coparticipación provincial en tiempo y en forma ha sido abonada en diez millones de pesos de enero al presente y la administración » molinista» ya ha cobrado un colchón de dinero por tasas adelantadas de todo el año. Ahora sólo queda como último recurso de subsistencia al menos por un tiempo más en la agonía de la terapia intensiva, la moratoria.

Famosa moratoria que aplica sistemáticamente esta administración. Aunque todavía resuenan en los oídos ciudadanos las declaraciones de Molina…»no somos amigos de las moratorias…”.

Seguramente amigos no, casi amantes, porque la aplican constantemente, abusando de ella en varias oportunidades.

La incapacidad es manifiesta.

Añadiendo además que el intendente no sabe lo que es la equidad fiscal. Da lo mismo el contribuyente que paga todo el año adelantado, el que abona mensualmente que quien se acoge a la moratoria y deja de pagar en la tercera o cuarta cuota, total sabe que al año próximo habrá otra. La fiesta de la moratoria continúa su marcha anual.

Es mentira que estamos con las mismas tasas municipales del comienzo de su gestión. El incremento se ha dado en los diferentes revaluó inmobiliarios, lo que ha convertido los aumentos en tarifazos.

Claro…no es fácil mantener un estado » elefantiásico» que ha posibilitado el ingreso de 500 empleados en la planta municipal, y lo irrisorio es que hoy con las cuentas al rojo y en situación de final sabido, siguen ingresando en el estado.

¿Cuál es el final de esta historia?

Crónica sabida.

24 millones de déficit (comenzó su gestión con seis millones ), sin poder abonar horas extras (600.000 pesos), con proveedores esperando en la cola para cobrar, aumentos de sueldos del cien por cien en los funcionarios, insolvencia del municipio para contraer créditos. No es tan difícil saber el final.

Demasiado tarde para lágrimas. Las culpas no son de los otros como se acostumbra a decir, o aquellas herencias recibidas que ya nadie cree.

Este municipio nunca planteo seriedad en la administración, no aspiró a ser competitivo, y la única cultura del trabajo es en el estado, sin capacidad de ahorro público, sin proveer los servicios necesarios.

Deberían haber entendido que los recursos son limitados, y la economía es administrar los pocos recursos con que se cuentan.

Ya es tarde, todo lo que se diga ya es tarde. Es tiempo pasado.

Una agonía lenta donde el enfermo no mejora ni muere.

Estamos ante el problema que lo nuevo todavía no llega y lo enfermo no termina de irse.

Los ciudadanos asistimos a las últimas imágenes del naufragio.

Esto me recuerda a aquel proverbio chino:

«..A los gobernantes y a los pañales que

usan los niños hay que cambiarlos a

menudo y por las mismas razones «.

One thought on “Las últimas imágenes del naufragio municipal

  1. MIGUEL CON MUCHO RESPETO, ESTE GOBIERNO DEBE Y TIENE QUE LLEGAR AL FINAL.. . ES UN GOBIERNO CONSITTUCIONAL ELEGIDO POR EL PUEBLO. TAMBIEN ES CIERTO QUE LLEGARON MINTIENDO Y ENGAÑANDO AL ELECTORADO. . .POR ESO Y POR TARIDORES DEBEN LLEGAR AL FINAL Y TODOS DEBEMOS HACERLE EL AGUANTE PARA QUE LLEGUEN. . . ES LA UNICA MANERA QUE NUNCA MAS VAN A GOBERNAR, CUANTO MAS DUREN PEOR VAN A SER LAS CONSECUENCIAS. . . . QUIENES CREYERON SUS BOLAZOS BANQUENSELA, YO NO LOS VOTE, YO FUI UNO DE LOS 21000 QUE VOTO DIFERENTE, YO FUI UNO DE LOS MAS DE LA MITAD DEL ELECTORADO QUE QUISO QUE MOLINA SE FUERA JUNTO CON TODA LA CATERBA DE INEFICIENTES QUE METIÓ POR LA VENTANA. AGUA Y AJO.
    NOSOTROS LOS QUE NO LOS VOTAMOS, TAMBIEN. . . .

Comments are closed.