lunes, mayo 27, 2024

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BUENOS AIRES: Prevén mil millones en obras en rutas 2 y 11. Confirman que buscarán nuevos concesionarios para esas vías

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El gobierno bonaerense confirmó que, avanzará con la rescisión del contrato de las empresas que explotan las rutas 2 y 11, con la idea de que un solo concesionario se haga cargo del llamado Corredor del Atlántico que incluye además a las rutas 36, 56 y 74. Y anticipó que el esquema oficial prevé que quien se haga cargo del sistema invierta no menos de 1.000 millones de pesos.

La ministra de Obras Públicas bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, dijo ayer que «la idea es que nosotros podamos entender que todo el sistema tenga una misma lógica respecto a la seguridad vial, obras de infraestructura y también respecto a la inversión». De esta forma, ratificó el adelanto de este diario en el sentido de que se avanza con la culminación anticipada de los contratos de Covisur y Caminos del Atlántico.

El gobierno bonaerense tiene tomada la decisión de avanzar con la rescisión del contrato con las concesionarias de las rutas 2 y 11, y al mismo tiempo trabaja en la reglamentación la Ley de Iniciativa Privada, una herramienta considerada «clave» para la nueva adjudicación.

A partir de esta norma, se abrirá la convocatoria a empresas privadas para la explotación del denominado Corredor del Atlántico que, además de las rutas 2 y 11, incluye la ruta 56 que va hasta Madariaga y la ruta 36, un camino alternativo hacia la Costa, entre otras.

El futuro concesionario ejecutará las obras que requiera la Provincia y en compensación podrá colocar algunas cabinas de peaje adicionales a las existentes.

En el caso de la ruta 11, la Provincia pedirá al futuro concesionario la obra de doble mano entre General Conessa, en el cruce con la ruta 56, hasta el ingreso a San Clemente del Tuyú. Son alrededor de 70 kilómetros que suelen sufrir enormes congestionamientos de tránsito en los tiempos de recambio turístico. En ese caso, no se descarta que pudiera ubicarse una cabina de peaje a la altura de General Lavalle.

La otra obra importante sería la remodelación de la vieja ruta 11, que sería utilizada para el transporte suburbano en el Partido de la Costa.

También se habla de otra remodelación: la de la ruta 36, una vía alternativa que permite llegar a la Costa sin tomar la ruta 2, empalmando con la 11. Y también se proyectan trabajos sobre la ruta 56 y la 74, que conecta la ruta 2, a la altura de Las Armas, con General Madariaga y Pinamar. (EL DÍA)