jueves, abril 25, 2024

Opinión

Algunos tienen recursos, otros inteligencia.

Sharing is caring!

Por Lic. Jorge Mancuso

Los municipios del Gran Buenos Aires manejan pobres recursos, en función de la cantidad de habitantes.

Una mirada por los presupuestos municipales, permite observar los recursos que se tienen para invertir en la calidad de vida de los habitantes. Aunque no valen los análisis lineales, no puede soslayarse la relación entre cantidad y calidad. En el Gran Buenos Aires, los municipios cuentan, en promedio, con $ 42 mensuales por habitante. Con ese dinero deben ocuparse de la salud, la educación, la limpieza de la ciudad, la acción social, el desarrollo de obras públicas, etc.. Además, claro, el pago de sueldos de los empleados públicos, el cual absorbe la mitad de las erogaciones municipales.

Municipios como La Matanza (1.2 millones de habitantes) cuentan con tan solo $ 25 por habitante por mes, Florencio Varela $ 28, Morón $ 51 y San Martín $ 55.

Si trazamos un paralelo con el Municipio de Necochea vemos que tiene un presupuesto (2008) de $ 75.5 millones de pesos, una población estimada de 92.000 habitantes, lo que nos da como resultado un nivel de gasto anual por habitante de $ 821 y si lo expresamos mensualmente de $ 68 por habitante.

En realidad, en todos los Municipios esos números se reducen bastante si se tiene en cuenta que un alto porcentaje, que se calcula cercano a la mitad, se destina al pago de los salarios de los empleados públicos.

Por ejemplo, Morón reserva el 53% del presupuesto para remuneraciones, en tanto que Necochea sobrepasa ese porcentaje.

Difícilmente podamos dar una explicación técnica desde el campo de la Administración, más bien debemos buscarlas como resultados de pésimas gestiones políticas basadas en clientelismos y falta de idoneidad. Pero en nuestro país existen ejemplos de Municipios que funcionan bien como puede ser Rosario, en la provincia de Santa Fe, con 900 mil habitantes. En este caso se trata de una de las gestiones municipales más valoradas. Su presupuesto el año pasado fue de 755 millones de pesos, que equivalen a $ 69 mensuales por persona.

Rosario se destaca por combinar equilibrio presupuestario con eficientes servicios públicos y un destacado crecimiento económico – social, y solo cuenta con un $ 1 más que Necochea por habitante, mensualmente.

Rosario salió de la crisis del 2001 por el destacado desempeño del sector agroindustrial, su puerto y la eficiente gestión municipal, lo inverso de lo que ocurre en Necochea.

Rosario ha demostrado capacidad de gestión e idoneidad, Necochea sigue exponiendo su Ineptitud.

Fuentes: Páginas Web de los Municipios y Fundación Metropolitana.