martes, abril 16, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Más del 30 % de los choferes de larga distancia no cumple con el descanso obligatorio. Declaraciones exclusivas del Dr. Gastón Guarracino a Marcelo Aspiroz y Horacio Ferini periodístas invitados especialmente a la ciudad de La Plata.

Sharing is caring!

Oscar Cuartango y Gastón Guarracino.

El ministerio de Trabajo bonaerense detectó en su último control de mayo que más del 30 por ciento de los conductores de ómnibus de larga distancia no cumplen con el correspondiente descanso de 12 horas. Además, presentó ante la Justicia denuncias penales ante la detección de documentaciones apócrifas en poder de los choferes.

Así lo confirmó a Agencia ANI el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, quien durante una entrevista que brindó junto al Subsecretario de Trabajo, Gastón Guarracino, informó que de 303 controles realizados en distintas terminales a colectivos durante los primeros días de mayo, se labraron 98 infracciones por la correspondiente falta de descanso de los conductores.

“El último control que hicimos fue el del 1 de mayo, que arrojó un 30 por ciento de infracciones y se detectó la existencia de documentación apócrifa de las que se formularon las correspondientes denuncias penales”, explicó el funcionario.

Cuartango expresó que los conductores deben “llevar una libreta de trabajo en la que se vuelcan todos los datos sobre la jornada del trabajador, el descanso entre jornada y jornada, y verificamos que había libretas que estaban firmadas supuestamente por funcionarios de nuestro ministerio que no eran tal, por lo tanto hicimos la denuncia en la Fiscalía Nº 11 de La Plata”.

Los controles realizados por los inspectores del ministerio de Trabajo se hicieron en terminales de ómnibus de La Plata, Avellaneda, Mar del Plata y en el oeste del conurbano bonaerense.

En tanto, el ministro recordó que “el control de los conductores de colectivos lo estamos fortaleciendo los fines de semana largo, lo hicimos en semana santa, durante los cambios de quincena, lo vamos a hacer para las vacaciones de invierno y además, realizaremos operativos sorpresa en cualquier momento”.

Asimismo, sostuvo que durante la última reunión del Consejo Federal de Trabajo realizada en La Pampa, planteó la necesidad para que en todo el país se realicen controles respecto al descanso entre jornada y jornada “porque los siniestros, pueden llegar a ocurrir en distintas jurisdicciones”. (ANINOTICIAS)