sábado, abril 20, 2024

Nacionales

ECONOMÍA: Compromiso parlamentario para resolver la problemática de los pequeños y medianos productores del campo.

Sharing is caring!

Por Dip. Claudio Lozano

Ante la gravedad del conflicto agropecuario emergente como reacción frente a la decisión del Gobierno Nacional de incrementar la retención a la soja en el marco de la ausencia de una Política Agropecuaria Integral que atienda la vulnerabilidad que atraviesan los pequeños y medianos productores agropecuarios, es que los Diputados Nacionales que suscriben esta Agenda Parlamentaria se comprometen a sumar esfuerzos de manera que el Congreso Nacional dé un tratamiento preferencial y con la mayor celeridad a los siguientes temas:

* Frente a la actual coyuntura:

Ø Retenciones segmentadas que tengan en cuenta el tamaño del productor Se trata de aplicar este criterio para toda la producción agropecuaria, de manera de beneficiar a los productores más chicos.

Ø Sistema de compensaciones diferencial. Se trata de que la compensación que otorga el Estado a los productores contemple un precio mayor a los productores de menor escala.

* Para avanzar en modificar los problemas estructurales del campo argentino:

Ø Ley de Arrendamientos (Contratos Agrarios).Es una iniciativa que ya fue presentada como proyecto de Ley y cuenta con estado parlamentario. Su objetivo es revertir la concentración del uso de la tierra a que da lugar las prácticas de los fideicomisos financieros, las sociedades anónimas y los fondos de inversión (Gobocopatel entre otros). Se propone un plazo mínimo de 5 años de arrendamiento y se busca promover el acceso a la tierra a los pequeños y medianos productores

Ø Instituto de Colonización de Tierras. Se trata de una institución que funciona en la República de Uruguay y que busca regular el acceso a la tierra. Entre sus funciones se destaca la obligatoriedad de un vendedor o arrendatario de tierra de otorgarle preferencia al Estado, quien de este modo puede incidir en la planificación real del sector.

Ø Junta Nacional de Carnes y Granos. Se trata de recuperar los Institutos que regulaban el comercio de granos y carnes hasta principios de los noventa, que asigne precio subsidiado al mercado interno y precio sostén a los pequeños y medianos productores.

Ø Restricciones y límites a la adquisición del dominio de inmuebles rurales. Se trata de un proyecto de ley con estado parlamentario que busca limitar el proceso de extranjerización de la tierra.

Ø Plan Estratégico para la Agricultura Familiar. En base a reconocer a los productores familiares como la población hacia las cuales se deben canalizar políticas de infraestructura, financiamiento, comercialización, tratamiento impositivo diferencial, etc.

* Proyectos Sectoriales:

Ø Propuesta para la creación de un marco regulatorio de la lechería. Se trata de un proyecto de ley con estado parlamentario, que tiene por objeto la creación de un Instituto de Promoción de la Lechería Argentina (IPLA) que atienda la situación de los productores más chicos en materia de precio sostén y participación en las exportaciones a la vez que permita subsidiar el precio en el mercado interno de los productos de consumo masivo.

Ø Plan Ganadero Nacional. Proyecto de Ley con estado parlamentario, donde se crea un Fondo Fiduciario con aportes del Tesoro con el objetivo de estimular las actividades de cría, engorde e invernada de los productores pequeños y medianos.

Ø Planes estratégicos sectoriales. Se trata de promover actividades, que de la mano del boom sojero, han perdido relevancia y minan la soberanía alimentaria del país. Entre las producciones en estado crítico se encuentra la producción porcina, la horticultura, el arroz, los cítricos, el algodón, la caña de azúcar, etc. El objetivo es promover líneas de crédito, apoyo tecnológico, financiero, comercial y tributario de manera estratificada beneficiando a los pequeños y medianos productores.

Esta Agenda Parlamentaria para resolver la problemática de los pequeños y medianos productores es el aporte que los Diputados Nacionales que la suscribimos, nos comprometemos a impulsar en el Congreso Nacional de manera de que la resolución del conflicto agropecuario permita garantizar la soberanía alimentaria y atender la difícil situación que atraviesan los pequeños y medianos productores de nuestro país.