martes, abril 16, 2024

Locales

BENITO JUÁREZ: Presentaron un plan trienal para el tramo final de los caminos rurales.

Sharing is caring!

La Comisión Vial realizó su asamblea y presentó el estado de las obras y la inauguración de un plan trienal para alcanzar el 75% de la construcción de los caminos. Además, la mesa ejecutiva dijo que este año esperan renovar el parque vial.

En la asamblea se trataron varios puntos como la situación de las obras en los caminos del partido y cuáles son las principales que se realizarán este año. El objetivo está puesto en la construcción de el camino El Poleo, en la zona de Roldán y límite con Laprida; La Paloma, que tiene salida a ruta 3 y a Gonzáles Chaves y el camino 5 Lomas que va a Tedín Uriburu, unos 11.500 metros de vía provincial.

Estos forman parte de la primera etapa del plan trienal 2008/2010, que le sucede al quinquenal comenzado en 2003 y por el cual se esperaban reparar el 75% de los caminos. Esta meta no pudo lograrse -está en el 50%- y entonces, se ha dispuesto que en tres años construyan los accesos a las rutas y favorecer el paso de las combis escolares.

Para este año la idea es alcanzar los 157 Km., en 2009 unos 128 Km. y en 2010 serían 145 km.

Las inclemencias del tiempo, la suba de costos de los insumos y la rotura de maquinarias hicieron que el año pasado, las obras planificadas tuvieran que detenerse para poder concentrar las máquinas en la reparación de los caminos de la zona de la ruta 74 y que llevan a Necochea, destruidos por una inundación en los primeros meses del año.

Además de la obra vial, éste será el año de recambio de máquinas y equipos. Así la comisión ejecutiva comentó que se va a comprar una retropala, que destinarán a la colocación de alcantarillados y dos moto niveladoras.

Más gastos

Si hay algo que preocupa a la mesa ejecutiva de la Comisión Vial, es el incremento en los insumos. Pese a que la cobrabilidad de la tasa vial y del inmobiliario rural es alta, los productores estiman que en lo que va del año se lleva utilizado el 50% del presupuesto en gastos.

También es cierto que se evalúa la posibilidad de aumentar la tasa vial, que en la actualidad está en 6,20 pesos, por hectárea, por año. Este impuesto en Juárez, es uno de los más bajos de la región, junto con Laprida, Lamadrid y Necochea. El precio de la tasa vial, en estos distritos lejos está de los 11 pesos, más o menos, que se pagan en Rauch.

Los gastos del ejercicio anterior se repartieron en: personal, con el 29, 81%, en combustible y lubricantes que es del 23,04%, en conservación y reparación se usa el 17,97%, en leasing el 15,73% y en viáticos el 6,12%.

Una comparación de los primeros trimestres del año 2007 con el de este año permite observar el incremento de los gastos. En lo que respecta a gasoil se incrementaron un 36%, en insumos el gasto ronda entre 35 y 37%, en personal, un 20% y en viáticos un 43%.

Cambio de equipos de monitoreo

Entre otros temas que se trataron en esta asamblea están la aprobación de la ordenanza de donación de tosca y la compra de equipos de monitoreo satelital.

En 2007, dieciocho equipos de monitoreo fueron adquiridos en 18 mil pesos. A causa de la mala señal que se registra en la zona estos equipos no funcionaron, así que la nueva gestión municipal convino con la empresa expendedora del servicio probar con un recambio de equipos, a un costo de 2350 pesos más para el control de su funcionamiento y, de no mediar inconvenientes, los equipos serían incorporados a las combis municipales y a los patrulleros. (LA VOZ DEL PUEBLO)