viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

SINDICALES: Acuerdo de formación sindical entre la CTA y el Ministerio de Trabajo.

Sharing is caring!

Con la firma del ministro Carlos Tomada y el titular de la central obrera Hugo Yasky se efectivizó este programa que tiene como objetivo “promover la sindicalización, aportando a la organización de los trabajadores y a su formación para mejorar sus capacidades de negociación, fortaleciendo su capacidad de análisis, discusión y elaboración de respuestas frente a su situación laboral y de representación”.

En la sede del Ministerio de Trabajo se realizó el viernes la firma del Programa de Apoyo a la Formación Sindical. Por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) lo hizo su secretario general, Hugo Yasky; por la cartera laboral, su titular, Carlos Tomada. También estuvieron presentes por la organización obrera Pedro Wasiejko, secretario Adjunto; Stella Maldonado, secretaria de Formación; Gustavo Rollandi, vocal titular; y Norma Díaz. Acompañó al ministro Tomada, Enrique Delbi, secretario de Empleo.

En referencia al encuentro Tomada expresó: “Es un gusto firmar este acuerdo que está en la misma línea que el que suscribimos con la CGT en noviembre del año pasado”. Y destacó: “Se trata de un reconocimiento institucional a la CTA, que tiene una representación de un sector importante de los trabajadores. Es una decisión de un Estado que cree en el Diálogo Social, que cree en el fortalecimiento de los sindicatos y que hay destinar recursos en esta línea de trabajo”.

Por su parte, Yasky afirmó: “Es muy importante (la firma del convenio) por la decisión de avanzar en la construcción de un modelo sindical. Queremos ser actores con capacidad de injerencia en el Diálogo Social”. Y agregó: “La distribución de la riqueza no será publicada por el Gobierno en el Boletín Oficial, no se dará por decreto, es una construcción que requiere el protagonismo y la intervención de los trabajadores. Por eso, apostamos a aprovechar este tiempo histórico para discutir políticas públicas. Por eso estuvimos en la reunión con la Presidenta y bancamos el impulso por una nueva Ley de Radiodifusión; pero que también se discuta la ley de Entidades Financieras, las leyes fiscales”.

“Desde nuestra autonomía apostamos a la construcción de políticas públicas porque necesitamos reformas estructurales para que se consolide un piso de igualdad”, concluyó el dirigente.

El Programa de Apoyo a la Formación Sindical también busca en el plano gremial “fortalecer los espacios de representación en el sector privado de la producción, en consonancia con las metas de fortalecimiento institucional y de inclusión social, defensa de los derechos humanos y sociales. Todo ello en busca de aportar a la participación y articulación de los espacios de representación de los trabajadores”.

Formación de delegados de salud

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA) inició hoy en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina los talleres destinados a la formación de delegados en Salud e Higiene laboral.

Los cursos que tendrán una segunda fase dentro de 45 días contemplan las distintas especialidades del sector y las correspondientes tareas de prevención que deben garantizar las empresas. Asistieron a los mismos numerosos delegados de plantas de Merlo, San Fernando y Llavallol.

Los encargados de brindar los cursos explicaron que “la mayoría de las empresas tienen ingenieros dedicados a esta materia por eso cumpliendo con lo que marca el proyecto de Ley de Seguridad e Higiene de la CTA queremos que se creen comités mixtos entre la patronal y el sindicato para realizar un seguimiento en esta materia en cada uno los establecimientos. (ACTA)