jueves, abril 25, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Se levantó la prohibición de captura de moluscos bivalvos en la Costa Atlántica de la Provincia

Sharing is caring!

El Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, a cargo de Débora Giorgi, informa que mediante la Resolución Nº 173/08 se levanta la prohibición de extracción comercial y/o turística de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en la zona delimitada por los puntos de Punta Piedras, hacia el límite sur de la ciudad de Mar del Plata, en toda la zona de costa y dentro de aguas de jurisdicción provincial.

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Fernando Vilella, explicó que “desde que se detectó Marea Roja y establecimos la correspondiente veda, a partir del 27 de marzo pasado, técnicos de la Dirección Provincial de Pesca, Recursos Marítimos y Fluviales conjuntamente con profesionales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Departamento de Ficología de la UNLP implementaron un Plan de Monitoreo para realizar muestreos periódicos en la zona cuestionada para ir evaluando los niveles de contaminación de las diferentes especies de moluscos bivalvos y gasterópodos”.

“Los últimos resultados confirmaron que no hay rastros de toxinas paralizantes en las muestras enviadas al laboratorio de SENASA en Mar del Plata, por lo tanto se decidió levantar la prohibición existente” señaló Vilella.

Además indicó que “el accionar responsable de una turista perteneciente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que veraneaba en Mar Azul y que había extraído berberechos para consumirlos, permitió a la Subsecretaría adoptar medidas de seguridad urgentes para la población.

Ramona Maldonado envió muestras para ser analizadas antes de consumirlas, cuyos análisis mostraron que no eran aptos para el consumo humano e inmediatamente se procedió a promulgar la veda”.

Vilella destacó que “es importante que la población tome conciencia de la necesidad de consumir este tipo de productos exclusivamente en lugares habilitados dado que los moluscos afectados no presentan alteraciones en su color, olor o sabor, y por eso, es imposible detectar su toxicidad a simple vista. La cocción y las conservas no inactivan esta sustancia”.

Ante cualquier duda o consulta los interesados pueden dirigirse al email ddp@maa.gba.gov.ar, por teléfono al (0221) 429-5315 o ingresando a la página Web http://www.maa.gba.gov.ar/pesca