martes, abril 16, 2024

Locales

ECOLOGÍA: Artículo sobre la soja. Fuertes críticas a su implementación.

Sharing is caring!

Por Leticia Ilariucci

Amigos de Ahorainfo: Por favor lean este articulo que explica tan claramente como es realmente el problema de la soja y los terribles crímenes medioambientales que se están produciendo en toda América del Sur…desertificación, quema de mas extensiones de tierra para su cultivo, los intereses transnacionales por obtener soja en tierras que no son de ellos, contaminación ambiental por el uso de los agro combustibles usados en la producción desmedida de la soja…en fin, una mirada inteligente sobre los incendios y otros males provocados por este ‘ VENENO VERDE’ PARA NUESTROS ECOSISTEMAS NATURALES REGIONALES…

Ojala les sea de utilidad…

Reunión sobre Soja Responsable como “lavado verde corporativo”

El 23 de abril se abrió la Tercera Reunión sobre Soja Responsable en la capital argentina, Buenos Aires. Más de 200 organizaciones de la sociedad civil advierten en una Declaración en contra de la Tercera Reunión sobre Soja Responsable que “los agro negocios son responsables de la devastación de nuestros suelos, la deforestación, la contaminación de ríos y acuíferos, la desaparición de la biodiversidad, la expoliación del patrimonio natural y cultural y la eliminación de la agricultura familiar que antes alimentaba a nuestros pueblos”.

La Declaración pone de manifiesto que la industria de la soja es inherentemente insostenible y que cualquier intento de certificación de soja como sustentable es un mero lavado verde para el negocio de las corporaciones. Otras coaliciones, que incluyen la Coalición Global por los Bosques y Amigos de la Tierra Internacional, también han rechazado el proceso de la Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS .por sus siglas en inglés).

Guadalupe Rodríguez, de Salva la Selva, explica que “los planes de RTRS de certificar ‘soja sostenible’ son peligrosos intentos de hacer aparentar la expansión de la soja, también para agro combustibles, como políticamente aceptable. La Unión Europea está utilizando estas Mesas Redondas para imponer políticas que significarán un aumento desmedido de la industria de los biocombustibles en Europa, y así también la demanda europea de soja. En lugar de lavado verde, necesitamos exigir una reducción real de la demanda de soja, lo que significa una moratoria de la UE para los agro combustibles que acaben con las tasas insostenibles de consumo de carne y lácteos y con nuestra dependencia de las importaciones de soja para la alimentación de nuestro ganado. Hacemos un llamado a las ONGs que se han unido a la RTRS a renunciar a su membresía y no prestar sus nombres para esta clase de lavado.”

Precisamente Buenos Aires, la ciudad donde tendrá lugar la Reunión sobre Soja Responsable, se encuentra actualmente asfixiada por el humo de cerca de 300 incendios provocados por la expansión de la soja. El Ministro del Interior argentino ha confirmado, que muchos de estos fuegos son resultado directo de la subida de los precios de la soja. Los incendios se han suscitado justo seis meses después de los peores incendios en la historia de Paraguay, que también fueron producto de la expansión de la soja y que se extendieron al norte de Argentina, Bolivia y el Sur de Brasil. A comienzos de este año, el gobierno brasilero confirmó un aumento significativo en el incremento de incendios y deforestación en la cuenca del Amazonas, igualmente en relación a los elevados precios de la soja.

Jorge Rulli, del Grupo de Reflexión Rural argentino explica que “el humo de los incendios está invadiendo Buenos Aires y creando una sensación de ‘Apocalipsis Now’, adecuada para la apertura de la Reunión sobre Soja Responsable. Con los precios de la soja a $500 la tonelada, la oleaginosa es como un bulldozer que está arrasando con todo: territorios protegidos por su valor para el turismo, ganadería, apicultura. Todo está ardiendo en el gran fuego de los nuevos dioses del mercado global. Una vez más, el fuego sobre Buenos Aires demuestra que el monocultivo de la soja es responsable de muerte y devastación”.

En Paraguay, unos 9.000 hogares cada año son desplazados por la soja, y unas 200.000 familias rurales en Argentina ya han perdido su tierra por las mismas razones, y muchas de ellas han sido expulsadas violentamente. El monocultivo de la soja, en gran parte modificado genéticamente, ha sido la causa de la subida de los precios de los alimentos y de la pérdida de la soberanía alimentaria y del elevado uso de agroquímicos que causan serios impactos sobre la salud, e incluso la muerte, la pérdida de biodiversidad, elevadas emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación de aguas y suelos. El monocultivo de la soja provoca además erosión severa del suelo y pérdida de aguas, lo que amenaza en convertir algunas de las tierras más fértiles del mundo en desiertos.

Contactos:

Alemania: info@regenwald.org, TEL.+49 40 410 3804

Argentina: rtierra@infovia.com.ar, TEL. +54 220 4773 545

Paraguay: javierarulli@yahoo.com, TEL.+59521 451217

Notas:

1. Para ver la declaración en contra de la Tercera Reunión sobre Soja responsable, y para ver la lista de las organizaciones que adhieren a la misma, ir a: http://www.lasojamata.org/node/110 .

2. La conferencia global de RTRS se titula “Soja Responsable: alimentación, alimento para animales y combustible para el mundo futuro”. Sus miembros incluyen grupos del agro negocio de la soja, empresas de biocombustibles y petróleo, institutos financieros y un número de ONGs, incluidas la WWF y Conservación Internacional.

Para ver la lista de miembros y documentos oficiales de la RTRS, ver http://www.responsiblesoy.org/ .

3. Una imagen satelital de los fuegos en Argentina, tomada el 18 de Abril, puede verse en http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/natural_hazards_v2.php3?img_id=14789&src=map.

4. Para leer una copia del Boletín de Prensa del Global Forest Coalition acerca de la RTRS, ver http://www.globaljusticeecology.org/connections.php?ID=109

5. Para más información acerca de los impactos del monocultivo extensivo de soja ver: www.lasojamata.org/.

* Prensa de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Necochea y Quequén.