jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Trabajo de investigación en la cuenca del Río Quequén Grande.

Sharing is caring!

El Comité de la Cuenca Hídrica del Río Quequén, informa que entre los días 5 y 8 de mayo próximos, el Dr. Douglas Kip Solomon, de la Universidad de Utah, EE.UU., estará trabajando en forma conjunta con investigadores del Centro de Geología de Costas y del Cuaternario (CGCyC) de la Universidad de Mar del Plata, en la cuenca del río Quequén Grande.

El motivo de su visita es tomar muestras en algunos sectores de la cuenca para determinar el contenido de Helio 3 en las aguas.

Cabe aclarar que el Helio 3 es un gas noble que es producto de la desintegración radioactiva del Tritio, una variedad del hidrógeno.

Con estas mediciones es posible conocer con precisión el tiempo transcurrido entre que una gota de agua de lluvia se infiltra en el terreno, hasta el momento de su descarga en un río, un arroyo, o captación en un pozo. El poder conocer la edad del agua es una herramienta de importancia para el manejo de una cuenca hídrica.

Estas mediciones son uno de los últimos avances tecnológicos en la disciplina hidrogeológica y puede realizarse en muy pocos lugares del mundo; la Universidad de Utah entre ellas.

Es de destacar que el Dr. Salomon ha desarrollado un sistema de toma de muestras novedoso y práctico que será utilizado en este caso, por lo que es de suma importancia que haya seleccionado a la cuenca del río Quequén Grande para aplicar esta moderna tecnología.

Cabe remarcar que esto ha sido posible en el marco de los proyectos de investigación que el grupo de Hidrogeología del CGCyC desarrolla con el apoyo del Comité de la Cuenca Hídrica del Río Quequén.