jueves, marzo 28, 2024

Opinión

Venegas y Moyano en un primero de mayo histórico en Necochea

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

ESTE PRIMERO DE MAYO,

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

TENDRÁ UN CONDIMENTO ESPECIAL E HISTÓRICO EN LA CIUDAD.

MOYANO, LIDER DE LA CGT. Y VENEGAS DE LAS 62, CONMEMORAN

LA FECHA INAUGURANDO LOCAL DE CGT. EN NECOCHEA.

Cuando se recuerde este primero de mayo de 2008, Día Internacional de los Trabajadores, el historial de nuestra ciudad quedará marcado por los tiempos como una jornada especial, con ribetes históricos.

No sólo por el marco de la conmemoración sino porque los dos lideres máximos del sindicalismo nacional, Hugo Moyano, gremio camioneros, titular de la CGT. y Gerónimo Venegas, gremio UATRE, titular de las 62 Organizaciones Peronistas, estarán en la ciudad inaugurando el local de la CGT (Confederación General del Trabajo) de la ciudad de Necochea, un viejo anhelo del movimiento obrero local, hoy concretado por el esfuerzo de todos y el aporte económico de los gremios UATRE y CAMIONEROS.

Moyano y Venegas saben por doctrina y experiencia sindical que siempre hay que mantener la unidad gremial y bregar por la organización del movimiento obrero, por sobre cualquier diferencia circunstancial. Siempre han privilegiado la unidad por sobre criterios individuales.

Este primero de mayo habrá muchos recuerdos de tantos que dejaron una huella imborrable en el sindicalismo regional, recuerdos pasados y la siempre vigente lucha del presente por la justicia social.

La historia del movimiento obrero local se remonta a las viejas épocas de principio de siglo veinte, donde anarquistas y socialistas, luchaban por conquistas obreras, en difíciles momentos.

La democracia del voto libre, secreto y obligatorio que consagró a don Hipólito, luego del golpe del 30 la década infame, el grito nacional y popular de la patria sublevada cuando el 45 de Perón, los años de la resistencia, la vuelta del exilio del viejo caudillo, que tuvo al movimiento obrero como la columna vertebral de esa realización, llegaría el 76 con persecuciones, exilios, cárcel y algunos dirigentes no a la altura de sus responsabilidades, la recuperación de la democracia, los noventa con un sindicalismo dividido, y una actualidad donde las banderas irrenunciables siguen siendo justicia social, soberanía política y libertad económica, ya no propias de un partido político sino del conjunto del pueblo argentino.

Moyano-Venegas se inscriben en estas luchas.

Con aciertos y errores como todo dirigente que todos los días deben dar respuestas, pasando duras pruebas de intervenciones, calumnias, persecuciones….sin embargo el movimiento obrero sortea esas dificultades y mantiene inalterable su espiritu , saliendo victorioso en las más duras circunstancias.

Jornada histórica la de este primero de mayo.

No es común que el líder de la CGT conmemore la fecha en Necochea, uniendo esfuerzos en el sentido de unidad con su par de las 62 Organizaciones, el necochense Venegas. Una fecha que se agiganta por la inauguración del propio local de CGT en calle 72 entre 53 y 51…

Un día muy especial, presencias muy destacadas, y aunque parezca una frase repetida…. una jornada histórica…..

Como diría alguna vez aquel gran sindicalista, Saúl Ubaldini.. ¨..

«…deberíamos empeñar hasta la vida

misma si pudiéramos asegurarle a

los argentinos cuatro derechos

fundamentales volcados en la

Constitución de 1949, los derechos

del trabajador, los derechos de la

familia, los derechos de la

ancianidad y los derechos a la

educación y cultura. Derechos que

perfilan la dignidad del ser

humano y su familia……»