jueves, abril 18, 2024

Nacionales

RADIODIFUSIÓN: Soberanía comunicacional.

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La Coalición por una Radiodifusión Democrática presentó su propuesta a la Presidenta Cristina Fernández.

La Coalición por una Radiodifusión Democrática le entregó ayer a la presidenta Cristina Fernández los 21 Puntos Básicos por el Derecho a la Comunicación que deberían ser contemplados en la nueva Ley de Radiodifusión. La reunión, de la que participó la CTA, fue en Casa de Gobierno.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer de manos de representantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, los 21 puntos que condensan los principios básicos para una nueva Ley de Radiodifusión que suplante a la heredada de la dictadura militar.

Del encuentro, que se inició poco después de las 20 y finalizó minutos antes de las 21, participaron más de 60 representantes de la Coalición entre los que se encontraban Juan Carlos Giuliani, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA y titular de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA); Edgardo Carmona, secretario General del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR-FETRACCOM); Stella Hernández, secretaria Gremial del SPR; Oscar Gijena, secretario General de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT-FETRACCOM) y Guido Dreizik, secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-FETRACCOM).

También estuvieron presentes la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini junto a representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y de otros organismos de derechos humanos.

La presentación de la propuesta a la Presidenta estuvo a cargo de Néstor Busso de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO), quien destacó la necesidad de «sancionar rápidamente una nueva Ley de Radiodifusión que desmonte el monopolio informativo y democratice la comunicación en la Argentina«.

La presidenta Cristina Fernández agradeció el aporte y adelantó la voluntad de su gobierno en «avanzar en una nueva Ley de Radiodifusión no tan sólo porque la actual está impugnada en su legitimidad por provenir de la dictadura, sino también porque no le presta continente a los extraordinarios avances tecnológicos existentes en materia de comunicación».

Sostuvo, además, que consultará a todos los sectores y que «iremos sin prisa, pero sin pausas, para consensuar una nueva ley que no es contra nadie sino para titularizar el derecho a la información en todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país».

Acompañaron a la Presidenta Enrique Albistur de la Secretaría de Medios, Gabriel Mariotto y Sergio Fernández Novoa del Comfer, y los diputados nacionales Manuel Baladrón y Victoria Donda.

La Coalición, una multisectorial interdisciplinaria, desde el año 2004 convoca a la más amplia representación de sectores de la comunicación en la Argentina.

Más de 100 instituciones han incorporado sus ideas y consensuado, en los 21 puntos, los principios motores que deberían regir la futura Ley de Radiodifusión.

Integran la Coalición los organismos de Derechos Humanos, universidades nacionales, los trabajadores de la comunicación enrolados tanto en la CTA como en la CGT, las radios universitarias, las organizaciones, foros e institutos de radios comunitarias de todo el país, organizaciones sociales, cooperativas, etcétera.

Personalidades, académicos, y asociaciones argentinas e internacionales han apoyado esta iniciativa que ha tenido ya replicas en distintos lugares del mundo como México, Uruguay, Ecuador entre otros.

Por una ley de la democracia

La iniciativa tiene como principal objetivo la aprobación de una Nueva Ley de Radiodifusión surgida del debate democrático que reemplace definitivamente a la ley vigente de la dictadura militar.

La Coalición considera la comunicación como un bien social y no simplemente un negocio comercial.

Se proponen tres modelos de gestión: privada comercial, la pública estatal y la social comunitaria, asignando a cada sector una parte del espectro de frecuencias.

Para el fortalecimiento y promoción de la pluralidad de voces se postula la exigencia de producción de contenidos locales y regionales que reflejen la cultura, necesidades y propuestas de los distintos sectores de la población.

Es necesario y urgente adoptar políticas efectivas para evitar la concentración de los medios de difusión, promoviendo normas antimonopólicas, fomentando la pluralidad y diversidad que asegure el pleno ejercicio del derecho a la cultura, la información y a la libertad de expresión. (ACTA)