domingo, mayo 26, 2024

Internacionales

SALUD: Nueva terapia contra el cáncer de pulmón.

Sharing is caring!

radiografia_cancer_pulmonar2.jpg

Será presentado la semana próxima en el Hospital de Clínicas, ante especialistas nacionales y extranjeros. Se considera un importante avance científico por ser simple, mínimamente invasivo, de bajo riesgo para el paciente y potencialmente curativo.

Un nuevo tratamiento que puede curar el cáncer de pulmón en casos tempranos, y que mejorará la calidad de vida de los enfermos avanzados, será presentado la semana próxima en el Hospital de Clínicas ante especialistas nacionales y extranjeros, informaron fuentes médicas.

La Terapia Fotodinámica se considera un avance científico importante por ser simple, mínimamente invasiva, de bajo riesgo para el paciente y potencialmente curativa, si se emplea en tumores de pulmón incipientes alojados en las capas superficiales de la mucosa bronquial.

«Por primera vez en Argentina y en Latinoamérica podremos presenciar un procedimiento que será muy útil para combatir el cáncer que más muertes provoca en el mundo occidental, tanto en varones como en mujeres, superando al cáncer de mama», dijo a Télam Hugo Esteva, jefe de cirugía torácica del Clínicas.

El especialista aclaró que la TFD permitirá trabajar con grupos de alto riesgo, como son los fumadores, los que sufren enfermedades obstructivas crónicas y los que ya han tenido cáncer en vías aerodigestivas altas, como el cáncer de laringe.

«La nueva técnica podrá detectar y curar este tipo de tumores tempranos si están ubicados superficialmente», aclaró el médico.

Además, añadió Esteva, «será un paliativo para los enfermos avanzados, en los que actúa desobstruyendo los bronquios, lo que mejorará en forma considerable la calidad de vida en estos casos».

La técnica oncológica será transmitida en directo desde el quirófano del hospital de Clínicas, y su realización estará a cargo de Héctor Nava, médico del Rosewell Park Cáncer Institute, de Búffalo, Estados Unidos, el martes 15 de abril a las 9.

«Consiste en inyectar una sustancia fotosensibilizante, que rápidamente recorre el organismo hasta encontrar las células cancerosas», dijo Esteva.

A las 48 horas, con una leve anestesia, se introduce vía endoscópica una fibra de Rayo Láser, de una longitud de onda especial, que produce la muerte del tejido tumoral fotosensibilizado, sin incidir en tejido sano.

Desde el Hospital de Clínicas, que se convertirá en un Centro de Entrenamiento de especialistas locales y del resto de Latinoamérica, se informó que la jornada consistirá en la muestra y difusión de tres operaciones bajo la terapéutica fotodinámica.

Según fuentes del hospital, la TFD fue aprobada por Food and Drug Administration (FDA), la Agencia europea de Medicamentos (EMEA), y la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) para cuatro indicaciones precisas.

La terapéutica se podrá aplicar en casos de cáncer de pulmón endobronquial a células pequeñas (estadío temprano) y a células no pequeñas (estadío avanzado) y en casos de cáncer de esófago y de esófago de Barret (lesiones precancerosas en esófago).

«Respecto del cáncer de pulmón, la nueva terapia podrá requerir controles periódicos a las personas que integren grupos de riesgo, con una broncofibroscopía y una tomografía de alta resolución, para detectar lesiones tempranas», informó Esteva.

El especialista señaló que «en los casos que se detecten lesiones tempranas, el tratamiento fotodinámico podrá realizarse sin necesidad de sacrificar tejido pulmonar».