jueves, abril 18, 2024

Opinión

OPINIÓN: La inteligencia puede usarse para hacer el bien o el mal

Sharing is caring!

escribiendo74.jpg

Por Lic. Jorge Mancuso

Esta frase es muy antigua, pero lamentablemente muy aplicada en la actualidad, en el campo de la economía es un hecho que vemos a diario.

Basta con recordar lo que escribió el Ministro Lusteau en el año 2003, en su publicación “Hacia un federalismo Solidario”. …En los últimos años, ante la menor recaudación de los tributos históricos, y luego del cambio en los precios relativos de 2002, el Estado recurrió a algunos impuestos fuertementes distorsivos de la actividad económica que están ausentes en cualquier democracia moderna. Ellos son las Retenciones a las exportaciones y el Impuesto a las Transacciones Financieras (débitos y créditos)…

En nuestro país es muy fácil ser partícipe de fracasos anteriores, para volver a incurrir en nuevos fracasos totalmente opuestos, es común actuar como un péndulo, ir de un extremo al otro, no se puede aducir falta de conocimientos y experiencia, como dice esa frase popular ¡¡¡Somos de Carne!!!, la que yo califico de Inmorales.

Como si lo ocurrido fuera poco, establecer retenciones móviles por cuatro años, por medio de una Resolución, siendo inconstitucional desde todo punto de vista, no es otra cosa que fijar precios máximos y apropiarse lisa y llanamente de cualquier posibles incrementos futuros, en función de los precios internacionales, ésta medida involucra a la soja, pero también incluye al girasol, maíz y trigo. Muchas veces hemos escuchado que éste sistema beneficiará a estos últimos granos, pero el resultado será el opuesto, esto es la teoría del péndulo.

Ahora aparecerá la orden más perversa, apretar a quienes discrepan con esta sintonía, atacar a los chacareros con la AFIP, el ONCCA, la ADUANA –todas reparticiones dependientes del Ministro Lusteau, al cual se le sumará el Ministerio de Trabajo, en busca de evasión fiscal y previsional.

Hay que radicar la evasión, esto es correcto, pero lo que esta mal es tomar medidas contra alguien o contra algún sector específico, porque éste no se aliñe con la política del Ministro, esto puede abrir confrontaciones dañinas para todo el país, porque cuando se viola la Constitución –materia en que los Argentinos tenemos mucha experiencia- se destruye la esencia de la Democracia. Estas palabras no son golpistas, todo lo contrario, son un llamado a vivir a Derecho, o sea respectar la Constitución Nacional. La equidad fiscal es uno de los pilares de la justicia social.

Es hora que cambiemos el paradigma que dijo Paul Samuelson –Premio Nóbel de Economía en 1970- Existen cinco tipos de países. Los Capitalistas, los Socialistas, los del llamado Tercer Mundo, Japón y Argentina. Estos últimos dos, tienen sistemas absolutamente distintos de los otros restantes. En relación a Japón se refiere a la carencia de riquezas naturales, pero es uno de los países más ricos, con relación a la Argentina señala lo opuesto, tiene muchísima riquezas naturales pero es pobre.

Luego de tantas contradicciones, veamos porque se enojaron los chacareros, la aplicación de retenciones móviles fijan un techo a los precios internacionales, permitiendo una apropiación tanto en los valores nominales como porcentuales, pudiendo distinguirse en el siguiente cuadro como ante aumentos en los precios internacionales (amarillo), el gobierno (rojo) aumenta su apropiación en forma potencial, en tanto que a los productores (azul) le ocurre lo inverso.

dibujo.jpgdibujo-1.jpgdibujo-2.jpgdibujo-3.jpg

La racionalidad debe primar sobre la torpeza, los cuadros precedentes, indican que en todos los casos el Gobierno duplica sus ingresos en detrimento del productor, ante aumentos de los precios internacionales, o sea lisa y llanamente confisca a partir de cierto valor prácticamente toda la utilidad, claramente se trata de una confiscación de la renta., violando el Artículo 17 de la Constitución Nacional que dice: “La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el artículo 4º. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal argentino. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie”.

Basta de confundir, la soja con el girasol; la zona núcleo de la Pampa Húmeda con el sur o norte de nuestro país o a un pequeño o mediano productor con un pool de siembra.

Señor Ministro de Economía Lusteau, Usted es inteligente, pero no puede tener tan fuertes dicotomías, Usted dijo en el 2003 que las Retenciones eran un Impuesto fuertemente distorsivo para la producción, no solo los aumentó, sino que los trasformo en móviles, Usted sabe que esta poniendo en riesgo la Democracia al violar la Constitución Nacional, es hora de que prime su sabiduría, por sobre sus posturas políticas por conveniencia personal. Por  favor no aplique el: ¡¡¡Has lo que yo digo, pero no lo que yo hago!!!