martes, abril 16, 2024

Nacionales

PARO AGROPECUARIO: Las entidades anunciaron que el paro agropecuario continúa hasta el miércoles.

Sharing is caring!

paro-agro.jpg

Federación Agraria Argentina (FAA) votó la continuidad del paro nacional agropecuario hasta el próximo miércoles 2 de abril, a la que se sumaron luego las demás entidades del sector agropecuario, esto es Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).

La decisión se tomó en Alcorta, ubicada al sur de la provincia de Santa Fe, durante una asamblea con 2.500 productores, de la que participó el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, quien señaló: “Tras analizar con la gente la propuesta realizada por el Gobierno nacional, decidimos retomar la medida de fuerza, ya que no condice con la respuesta que esperábamos tras 16 días de paro”.

La reunión se realizó en el cruce de las rutas 178 y 90, con representantes que llegaron desde todas las provincias. Se analizaron las propuestas presentadas por el Ejecutivo nacional en la negociación con las entidades agropecuarias, y allí se decidieron los pasos a seguir.

En la asamblea, Buzzi indicó: “Está claro que tomaron nota de la necesidad de fijar políticas para los pequeños y medianos productores. Lo anunció la presidenta Cristina Fernández en su discurso del jueves, y lo mencionaron los ministros. Pero no ofrecieron otra cosa que mecanismos de difícil concreción”, al tiempo que detalló: “Durante 2007, por ejemplo, un 36 por ciento de los 1.500 millones de pesos que se entregaron por compensaciones desde la ONCCA fueron a parar a Mastellone, Molino Cañuelas, Molinos Río de la Plata, Sancor y AGD.

Este tipo de reintegros nunca llega a los productores, y además ha demostrado que profundiza la concentración. Por eso pedimos anoche (por este viernes) que haya una suspensión por 90 días de la suba de retenciones, para descomprimir la situación y encontrar en este tiempo la solución de fondo a cada tema. Y en lugar de colaborar, decidieron insistir con la medida que desató la bronca de la gente”.

A partir de esta decisión de la asamblea de Alcorta, se reanudaron los cortes que se habían levantado el viernes por la tarde.

Aunque teniendo en cuenta criterios de flexibilidad, que apuntan a que el paro no provoque desabastecimiento de productos esenciales para la población, particularmente de la leche: “El diálogo va a seguir, pero las autoridades deberán tener en cuenta que este conflicto no se soluciona con promesas”, finalizó Buzzi.