jueves, marzo 28, 2024

Locales

EDUCATIVAS: Primeros pasos de la nueva ley de Educación Superior

Sharing is caring!

institutos-terciarios.JPG

Hubo en Diputados una reunión con destacados especialistas del campo educativo para tratar la temática. La Comisión de la Cámara baja ya está tratando la nueva norma.

Invitados por la diputada Adriana Puiggrós, ex ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo una reunión con especialistas destacados en temas de educación con la idea de comenzar una serie de charlas previas a las actividades formales de consultas sobre una nueva ley de Educación Superior, que se comenzó tratar en la Comisión de Educación de la Cámara baja.

La reunión se realizó el pasado martes en la Cámara de Diputados. Entre otros investigadores y especialistas en el campo educativo, estuvieron presentes Susana Checa; Eduardo Dvorkin; Sandra Carli; Juan Carlos Pugliese; Ana Fanelli; Carlos Pérez Rasetti; Jorge Huergo y Ernesto Villanueva.

Puiggrós explicó que “junto con las actividades que estamos llevando a cabo en la Comisión de Educación para lanzar una consulta amplia para la elaboración de un proyecto de ley de Educación Superior, la idea de estos encuentros es conversar y escuchar mucho, con todos los sectores sobre cuáles son las diversas opiniones que tiene la comunidad universitaria de lo que debería contener, abarcar y consensuar para una nueva Ley de Educación Superior”.

“Nos reunimos con especialistas de una destacada jerarquía, de mucha experiencia, que saben y trabajan en temas relacionados con el planeamiento de la educación superior y también del sistema de ciencia y técnica, porque hay que considerar que en este escenario en el cual se va a tratar una nueva LES hay hoy un nuevo actor que es el ministerio de Ciencia y Técnica”, explicó Puiggrós.

La diputada aseguró que “el tema de la Educación Superior para la construcción de una nueva Ley es una temática muy amplia, pero hay un tema central que es la relación entre la universidad, la sociedad y el Estado. Un tema que es planteado de diversas maneras y con diversos enfoques. Creo, en este marco, interesante comenzar a preguntarnos sobre este tema, y por eso nos interesa saber qué es lo que piensan los diversos actores de la vida universitaria y de la sociedad en su conjunto”.

Y agregó: “Estamos haciendo una consulta para llegar en algún momento a colaborar con la construcción de una Ley de Educación Superior. No hay todavía ningún proyecto que haya mandado el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), si hay ocho proyectos que son de distintos bloques”.

“Lo que hacemos en estas reuniones y en la Consulta en general que vamos a llevar a cabo, es abrir la discusión acerca de la problemática de la Educación Superior. Una consulta que de también le pregunte a la sociedad en general qué es lo que espera y qué es lo que le demanda a la educación Superior”, finalizó Puiggrós. (PARLAMENTARIO)