martes, abril 16, 2024

Opinión

OPINIÓN: El paro agrario es antipopular y antisolidario.

Sharing is caring!

escribiendo74.jpg

Movimiento Libres del Sur
Sabia Ud?
Que en año 2002 cuando se salió de la paridad cambiaria 1 dólar = 1 Peso llegando a valer hasta $ 4 el dólar los sectores del campo mediante las exportaciones cuadruplicaron sus ingresos.

Que al mismo tiempo los sectores de ingresos fijos, asalariados, desocupados, etc. sufrieron una pérdida abismal de su poder adquisitivo.

Que las deudas e hipotecas que tenía el sector agropecuario se pesificaron es decir si debían 100 mil dólares pasaron a deber 100 mil pesos pero sus ingresos al ser en dólares les permitió salir del quebranto en que estaban y licuar sus pasivos.

Que en estos últimos años el valor de la tierra se quintuplicó.’

Que el gobierno nacional con el dinero de todos los argentinos sostiene el dólar en $3 -en lugar de dejarlo caer como ocurre por ejemplo en Brasil- beneficiando al los sectores agropecuarios.

Que el estado (es decir todos nosotros) paga el SENASA, las rutas, subsidia el gasoil, etc.,

Que de seguir aumentando las ganancias del sector sojero se dejará de cultivar otros cereales indispensables como el trigo, maíz, como así también productos frutihortícolas. Además de reducirse las existencias de la ganadería y los tambos lo cual llevará ineludiblemente al aumento de los alimentos que consumimos todos los argentinos. Sin contar del daño al medio ambiente que esto provocaría.

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR

Las retenciones móviles dispuestas por el gobierno tienen un carácter progresivo y en términos generales mantienen las ganancias del sector agrario en los mismo niveles del 2007 que por cierto es muy alto, reteniendo la renta extraordinaria del presente año por aumento de los precios internacionales. En Brasil por ejemplo el sector agrario obtiene una renta 16% inferior a la de nuestro país.

Las retenciones contribuyen también a frenar la escalada de los precios de los alimentos que tanto perjudica a los sectores más pobres. La quema de maquinaria en las rutas, lo mismo que tirar los alimentos mientras millones de argentinos padecen de necesidades es un ejemplo palpable de que es la avaricia y la falta de solidaridad de ese sector lo que prima en el salvaje boicot que llevan adelante.

Prueba de ello la tienen los trabajadores del campo que perciben los sueldos más bajos del país, en su mayoría trabajan en negro y en condiciones casi esclavizantes mientras el festival de cuatro por cuatro, maquinarias y propiedades se exhiben sin pudor por el sector que más a ganado en estos años.

LAS RENTA AGRARIA DEBE SERVIR AL PAIS Y NO A UN SECTOR PRIVILEGIADO

El ingreso extraordinario que viene obteniendo el sector agrario, no puede estar al servicio de un pequeño sector de la sociedad, sino para el conjunto del país.

Esto ocurre también en los países petroleros o en los desarrollados donde por ejemplo el petróleo o la industria subsidian al agro, o en otros como Nueva Zelanda y Australia donde, como aquí, el agro aporta a todos los demás

Es indispensable que esa renta que nos pertenece a todos los argentinos se invierta en desarrollo para el país, generando valor agregado, cuidando nuestros suelos y sistema ecológico.

Es necesario destinar parte de las retenciones para la ayuda y protección de los sectores más pequeños y postergados del campo, para que volvamos a tener un campo con campesinos y no los rentistas y asociaciones sojeras que hoy se llenan los bolsillos. Es necesario e impostergable que se le garantice hasta el último argentino/argentina el derecho a alimentarse, a la educación, a la salud, al trabajo.

DERROTEMOS ESTE PARO ANTIPOPULAR Y ANTISOLIDARIO.

En el año 1975 los sectores oligárquicos del campo llevaron adelante un paro contra el gobierno elegido constitucionalmente para luego encaramarse en el gobierno militar sanguinario que asumió en 1976. José Alfredo Martínez de Hoz dilecto representante de la Sociedad Rural Argentina fue entronado como Ministro de Economía y desde allí dirigió la entrega de nuestro país.

Por eso nos parece triste y lamentable que sectores del campo popular representativos de los pequeños y medianos productores aparezcan de la mano de aquellos grupos más concentrados del campo (SRA, CARBAP) que son los responsables de la eliminación de más de 300.000 pequeños productores rurales.

HAY QUE DERROTAR ESTE PARO ANTISOCIAL Y ANTIPOPULAR.

Es importante que el gobierno utilice todas las herramientas legales a su alcance, como la ley de desabastecimiento, el cierre de las exportaciones, etc. para frenar este chantaje que perjudica la vida de todos argentinos. Todos los sectores de la sociedad debemos estar alerta y movilizados para impedir que nos lleven a políticas del pasado.

3 thoughts on “OPINIÓN: El paro agrario es antipopular y antisolidario.

  1. gracias que enconte un sitio que dice la verdad. me tiene muy preocupada el nivel de desinformacion de la poblacion, y el despliegue mediatico de la oligarquia, y los que se dejan usar

  2. Lamentable lo de estos alcahuetes del Gobierno que sin duda han visto mejorada su rentabilidad a partir del sueldo que el Gobierno les paga con dinero de todos los argentinos.

Comments are closed.