En la sesión del miércoles 12 de marzo se aprobó una Solicitud de Informes al Ejecutivo provincial para que informe por escrito acerca de lo ocurrido con el robo de los olígrafos en Puerto Quequén. Así lo informó 5sección.com.ar.
1. Si es real el faltante de 2 (dos) olígrafos en el Puerto de Quequén.
2. En caso afirmativo, desde cuando se tiene conocimiento, que tipo de investigación se inicio y en que estado se encuentra la misma..
3. Quienes eran responsables de su mantenimiento, control y funcionamiento.
4. Se tiene conocimiento de alguna denuncia realizada. En caso afirmativo, cual es la situación de la misma.
5. Como se controla actualmente el oleaje, información necesaria para la navegación en el Puerto.
6. Quienes eran propietarios de los olígrafos.
7. En caso de faltar los equipos antes mencionados, quien se hará cargo de su reposición.
La solicitud se fundamenta en que «En el Puerto de Quequén, partido de Necochea, se instalaron el 16 de Noviembre pasado 2 (dos) olígrafos para control de los movimientos de olas y corrientes marinas; uno de ellos sería propiedad del Consorcio de Gestión, el otro sería propiedad de la firma Ezcurra y Schmidt pero a cargo del Consorcio».
Más adelante el texto indica que «Los aparatos estaban a 12m de profundidad, fondeados a metros del morro de la escollera sur, instalados en un soporte de acero inoxidable de 2,10m de base por 1,50 de altura, afirmados al suelo con 70m de soga y un conjunto de pesas de plomo. Todo pesaba alrededor de
En el Pedido de Informes se reseña que el pasado 27 de diciembre de 2007 mediante un operativo especial que contó con una lancha y tecnología específica se constató el faltante de los 2 (dos) equipos. Se realizó otra búsqueda exhaustiva el 16 y 17 de enero de 2007 con otros equipos especiales satelitales a 300m a la redonda y tampoco se encontraron. El valor de los equipos supuestamente robados se estima en U$S 45.000.
Es de recordar que las autoridades del Puerto Quequén habrían anunciado semanas atrás, el contrato con la firma Ezcurra y Smith para el servicio de pronóstico de oleaje, mareas, etc. por varios miles de pesos mensuales. Vital para el movimiento portuario, este servicio era prestado desde siempre por