jueves, abril 18, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Hay intendentes que ganan 28.000 pesos por mes en la provincia.

Sharing is caring!

ahorainfo-015.jpgSánchez (Tres Arroyos), Rodríguez (Lobería), serían del grupo de Intendentes con sueldos más bajos.

La cifra no parece tan elevada si se la compara con los $ 40.000 que puede llegar a percibir un legislador. Es bueno tener en cuenta que el sueldo de Scioli es de 12 mil pesos y que Cristina cobra unos 13.500. En Necochea el intendente, Daniel Molina, cobra 14.500 pesos como sueldo neto sin descuentos, los secretarios unos 7000 pesos y los directores 3500 igual que los concejales. Otros datos indican que el sueldo real del Intendente de Necochea es de 38 mil pesos.

Intendentes que cobran hasta 28 mil pesos por mes. Concejales que perciben siete veces más que un empleado de comercio. Un gobernador que tiene un recibo de sueldo de unos 12 mil pesos, al igual que cada uno de sus ministros. Legisladores que uniendo sus salarios a otros conceptos pueden llegar a recibir una suma cercana a los 40 mil pesos, de acuerdo a un informe elaborado por la agencia DIB.

Así, en la provincia de Buenos Aires, los ajustes en las remuneraciones no llegan sólo a los estatales sino también a algunos funcionarios, que ante la inflación decidieron «acomodar» en el último tiempo sus sueldos.

Mientras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner gana unos 13.500 pesos mensuales, el gobernador Daniel Scioli se ubica en 12 mil pesos, muy por debajo de lo que percibe el jefe comunal de Vicente López, Enrique García: 28.368 mensuales. Aunque vale aclarar que el neto mensual es de 18.451 pesos. Obviamente sin incluir aportes, bonificaciones, antigüedad, viáticos ni gastos de representación.

En el caso de Tres Arroyos, Carlos Sánchez percibe un sueldo bruto de alrededor de 16.580 pesos, al cual hay que deducirle los aportes previsionales, seguro de vida y obra social, como así también los aportes que realiza al partido que representa, el Movimiento Vecinal, y lo que tributa del impuesto a las ganancias.

Ministros

Los salarios de los ministros del gabinete de Scioli rondan en bruto los 12.400 pesos. A esto, por ejemplo hay que descontarle la obra social y la jubilación: en total un 18,4 por ciento. Sin embargo, acá no se computan los viáticos, cifras que reciben mensualmente los funcionarios y que en muchos casos casi empatan al sueldo. Estos no son gastos de representación y por lo tanto no figuran en el recibo. Además, cada ministro tiene asesores con sueldos que van de los 5500 a los 7500 pesos.

En tanto, los sueldos de los secretarios o subsecretarios de dependencias bonaerenses arrancan de los 7 mil pesos, aunque a veces por la antigüedad pueden sumar hasta otros 3 mil pesos. Además, en los últimos dos años, se duplicó la cantidad de empleados en los ministerios que pagan impuestos a las ganancias. Esto es para aquellos que perciben al año unos 55 mil pesos.

Municipios

Según el artículo 125 de la Ley orgánica Municipal, el salario del intendente en ningún caso podrá ser inferior a diez sueldos mínimos de la escala remunerativa de los empleados de menor categoría de su respectivo municipio. Sin embargo, los sueldos de los jefes comunales van variando de acuerdo a la cantidad de concejales. Por ejemplo, las comunas que tengan doce y catorce ediles deberán elevar el número de sueldos mínimos a doce; los que tengan veinte y veinticuatro concejales a dieciséis salarios. En este caso, hay que sumar los gastos de representación, que pueden figurar en el sueldo, y los viáticos que no lo hacen.

En Bahía Blanca, el jefe comunal percibe en bruto unos 20 mil pesos, mientras que el de Junín, Mario Meoni, 11.300 pesos. En Mar del Plata, Gustavo Pulti, se bajó a principio de año su sueldo de 17 mil a 10 mil pesos. En Trenque Lauquen, ciudad del noroeste bonaerense y de unos 40 mil habitantes, el intendente cobra en un equivalente a 14 salarios mínimos (828 pesos) y los concejales a 3,5 salarios mínimos.

En San Vicente, el jefe comunal Daniel Di sabatino percibe 11.500 pesos en concepto de sueldo y otra cifra similar en concepto de gastos de representación, mientras que un concejal se lleva 2800 de dieta.

En Pigüé, el jefe comunal percibe un sueldo de unos 7300 pesos (sin tener en cuenta viáticos), en Chacabuco unos 6200 de bolsillo y en Tandil, el bruto llega a 15.463 pesos. En esta comuna serrana, un secretario cobra unos 4 mil pesos, lejos de los 6200 que percibe un funcionario del mismo rango en Quilmes.

En Olavarría el intendente José María Eseverri percibe 13.973 pesos, es decir un neto de 10.700 pesos. Los concejales 3489 pesos y unos 2800 de bolsillo y los secretarios unos 7357 equivalentes a un salario real de 5700 pesos.

En San Nicolás el jefe comunal, Marcelo Carignani, percibe un salario de aproximadamente 14.000 pesos y un concejal de 3500. El histórico jefe comunal de Bolívar, Juan Simón, tiene un sueldo de aproximadamente 5000 pesos y es uno de los intendentes que no percibe gastos de representación. Los concejales ganan unos 1900. El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro gana un sueldo de bolsillo de 5500 pesos y por el momento no percibe gastos de representación, tiene viáticos sobre los que rinde cuentas. Aunque no subió el monto de lo que percibía su antecesor en el cargo subió radicalmente el salario de directores porque de 1800 a los 4200 actuales, los secretarios 3100 y los concejales 1500 pesos.

En Bragado Aldo San Pedro cobra como intendente unos 10.500 pesos, los secretarios 8500 y 2000 los concejales. En Necochea el intendente, Daniel Molina, cobra 14.500 pesos como sueldo neto sin descuentos, los secretarios unos 7000 pesos y los directores 3500 igual que los concejales.

En la Legislatura

Oficialmente las dietas de un senador rondan los 7 mil pesos de bolsillo y 6 en el caso de los diputados, pero perciben cada mes una suma adicional en concepto de movilidad o viáticos, que ronda los 10 mil pesos.

Esto sin importar los kilómetros que efectivamente realizan y sin tomar en cuenta que generalmente por este concepto no se rinde cuentas.

Además, tanto diputados como senadores reciben dinero en concepto de contratos para asesores o empleados (liquidado a través de un sistema de módulos, cada uno de los cuales ronda los 1700 pesos).

Acá lo que cada uno finalmente recibe depende del partido político al que pertenece y de su jerarquía como legislador (por ejemplo ser autoridad de cámara, presidir bloque o comisión aumenta el precio). De ese modo, el diputado o el senador percibirán más o menos módulos.

Como mínimo, reciben 10 módulos (equivale a 17 mil pesos) y como máximo 50 (85 mil pesos), por mes.

Otro de los conceptos sobre los que perciben ingresos los Legisladores son los subsidios.

Aquí, los montos dependen del presupuesto de cada Cámara, pero pueden llegar a recibir tres partidas por año por este rubro.

La cifra que se percibe en cada partida puede oscilar entre 30 mil y 120 mil pesos año. En este caso, (recién) desde diciembre último los legisladores están obligados a rendir los montos que gastan e informar a qué persona o institución se entregan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One thought on “BUENOS AIRES: Hay intendentes que ganan 28.000 pesos por mes en la provincia.

  1. Es increible lo que ganan estas personas. Pero me quedo una duda, cuanto gana un asesor de gabinete de la subsecretaria de gobierno de la provincia de buenos aires. Mi hermana es esesora y siempre se queja de lo poco que gana (dice que cobra 4.200 pesos con los descuentos), para mi es pura patraña. Me podrian contestar? Gracias.

Comments are closed.