En 15 días los jóvenes de
Con respecto al lanzamiento, uno de los fundadores del proyecto de Cupo Generacional de nuestra ciudad, Ariel Greco, comentó sobre lo que será la presentación en Mar del Plata, paso previo al lanzamiento que ocurrirá el 27 de marzo en el Senado Nacional. “Estamos en el armado de la presentación en nuestra ciudad, como se viene realizando ya en más de 30 ciudades de nuestro país.
El autor fundamental de éste proyecto, el correntino Francisco González Cabañas, viene recorriendo el país con varios jóvenes, tratando de insertar el Cupo Generacional en varios distritos.
La idea es que también lo presentemos en Mar del Plata, una semana antes de la presentación formal en el Senado Nacional, que será el jueves 27 de marzo.
Es importante que los funcionarios apoyen el proyecto, ya que es de vital importancia para una reforma política en nuestro país.
Hoy el ex presidente Néstor Kirchner, se encuentra abocado a la reorganización del Partido Justicialista, que permitirá en un corto plazo la formación de cuadros políticos para que lleguen capacitados a la función pública.
En la actualidad, y para desgracia de los ciudadanos, hay varios dirigentes y funcionarios provinciales y nacionales, que ocupan lugares de decisión, sin una capacitación previa con respecto a las necesidades de los habitantes, sobre todo de los que menos tienen y que les han sido vulnerados sus derechos durante largo tiempo.
El proyecto de Cupo Generacional, servirá para la inserción de jóvenes con ganas de cambiar la historia, con trabajo y seriedad, en lugares puntuales como cargos de gobierno, sindicatos, clubes, sociedades de fomento, etc.»
El porqué del pedido de cupo generacional
Un grupo muy importante de jóvenes de diferentes ciudades de nuestro país, se encuentran impulsando el proyecto de solicitud de Cupo Generacional. El mismo requiere de una modificación en la ley 13.995, artículo 60. Esto permitiría la inclusión obligatoria por parte de los partidos políticos de jóvenes de menos de 40 años en las listas de candidatos a concejales, diputados, senadores, etc.
Esto no sería la simple posibilidad de inserción de jóvenes en la política Argentina, se generaría un cambio de actores que tienen, nada más ni nada menos, que el futuro de una nación en sus decisiones diarias, y como en cualquier sector del trabajo, ya sea público o privado, la juventud significa un poco de aire fresco con ideas renovadas.
Actualmente
Otro punto de mucha relevancia dentro de la estructura política de nuestro país, es sin duda el apego al poder de muchos dirigentes políticos, que sienten que perpetuarse en sus cargos es beneficioso para el país, cuando la realidad y sobre todo los últimos años de democracia, indican lo contrario. Hoy, muchos de ellos, son responsables directos de la falta de educación, salud y trabajo que existe en nuestro país. La única forma de cambiar el rumbo de un país atomizado por la perpetuidad de algunos, es con un recambio generacional, que permita una renovación de ideas y de proyectos, insertando a nuestro país a la realidad de mundo que avanza si dar tregua a los que se quedan en el camino.
1) Con Nuestra Propuesta de Cupo Generacional,
40 años.
2) La política no es una Ecuación matemática, el sólo ingreso de representantes jóvenes no implica una condición suficiente para lograr una reforma política positiva, pero sí es una condición necesaria. Ejemplos:
3) Generacionalmente, las personas nacidas desde el año 1964, no poseen los conceptos de “Izquierda y Derecha” que tanta sangre nos costaron en los `70 y que aún hoy son, lamentablemente, materia de discusión.
4) Los menores de 40 años, generacionalmente, poseen una visión, más cercana a problemas de fondo de nuestra argentina, que hasta la actualidad las Instituciones del Estado se rehusan a analizar. Como las Drogas,
5) Las personas menores de 40 años, tienen una formación, muy vinculada a las innovaciones tecnológicas (computación, internet, medios) que beneficiarían sustancialmente los mecanismos laborales; en la actualidad se encuentran vigentes leyes como la 12.559, 12.566, 11.843 y tantas más que tratan de luchas contra la langosta y desratización, simplemente por no realizar un cruce de datos informáticos para derogar estas anacrónicas normas.
6) Este ingreso de Menores de 40 años, generaría un reforma gradual (como toda reforma seria), que contagiaría de nuevas esperanzas a la ciudadanía, al observar a actores políticos nuevos.
Los Jóvenes no necesitan un cupo para hacer política (como ejemplo evaluar los cargos directivos en el sector privado a cargo de menores de 40 años), la política necesita a los jóvenes para renovarse y reformarse.
Proyecto de Cupo Generacional
Artículo 1º: Sustitúyese el Artículo 60 de
Artículo 60: Desde la publicación de la convocatoria y hasta cincuenta (50) días anteriores a la elección, los partidos registrarán ante el Juez Electoral las listas de los candidatos públicamente proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales.
En el caso de la elección del Presidente y Vicepresidente de
Las listas que se presenten deberán tener:
a) Mujeres en mínimo del 30 % de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas.
b) Personas de ambos sexos de hasta 40 años de edad, cumplidos a la fecha de oficialización de las listas, en un mínimo del 20 % de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electos.
No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos.
Los partidos presentarán, juntamente con el pedido de oficialización de listas, datos de filiación completos de sus candidatos y el último domicilio electoral. Podrán figurar en las listas con el nombre con el cual son conocidos, siempre que la variación del mismo no sea excesiva ni dé lugar a confusión a criterio del Juez.
Artículo 2º: De Forma.
FUNDAMENTOS
Existen diferentes iniciativas parlamentarias tendientes a incluir un cupo de jóvenes dentro del marco del Código Electoral Nacional. La presente iniciativa posee como finalidad ulterior el establecer un cupo generacional, que estipule una proporción numérica de representación de uno (1) en cinco (5), a diferencia del espacio femenino que es proporcional de uno (1) en tres (3). Muchos anteproyectos establecen el límite de edad hasta los treinta y cinco (35) años, intitulando la reforma como cupo de jóvenes. El caso de la presente iniciativa se orienta a un espacio generacional, por tanto el límite es hasta los cuarenta (40) años.
El éxito de la reforma, bajo el nombre cupo femenino, se tradujo en que actualmente en el Congreso de
Con respecto al presente cupo nos atenemos a diferentes pautas que debemos tener en cuenta para legislar en consecuencia.
Nuestra Constitución Nacional, establece un piso limitativo de edad para el ejercicio de los cargos de Diputado Nacional (25 años), Senador Nacional y Presidente de
Nos encontramos entonces ante un dilema teórico dentro de las ciencias políticas. Si uno adhiriera en forma radical a una corriente de pensamiento atribulada de Maquiavelismo se tentaría a esgrimir como argumento que los espacios de poder no se piden, se ocupan. Y que por tanto si la ley señala que un 50% (el 30 % de las mujeres más el 20 % generacional) de los cargos expectables deben ser ocupados por individuos de determinadas condiciones genéricas (en el sentido filosófico del termino, a diferencia de “especie”) se debería contemplar también la situación de los discapacitados, de los homosexuales, etc. Esta tesitura, que entiende al género cómo una división arbitraria y prejuiciosa, defendida en los fueros literarios por célebres cómo Borges y retomada por Foucault, argumenta dentro de lo práctico y específico de lo político que los cargos son ocupados simplemente por una condición caprichosa y maniqueísta, sin reparar en los valores personales, y en la capacidad del candidato, llevando a conformar listas, de futuros funcionarios públicos, a individuos poco preparados o con la única condición, de en este caso, tener menos de cuarenta (40) años.
Refutaremos a quienes adscriban a los argumentos precedentes, bajo la certeza de que lo pretendido es generar, propiciar el espacio, de ninguna manera regalarlo u ofertarlo al primer pasante. No se trata de ejercer un escalonado reconocimiento a todos los géneros posibles en los que se puede dividir a la sociedad, simplemente de equiparar bajo un manto de ecuanimidad a las mujeres con la generación joven y por tanto con el resto de los ciudadanos. Tanto el sexo, como la edad, son condicionamientos determinantes para el ser humano, y ambos poseen un reconocimiento en el mundo laboral, en la problemática social, y con la presente iniciativa en el campo político. Más si tenemos en cuenta que nuestro sector de menos de cuarenta (40) años, es la fuerza generacional activa, que por las circunstancias de la crisis y demás, muchas veces y en número importante se ve tentada a emigrar al extranjero en busca de un futuro más favorable.
Propiciando esta oportunidad a una generación de Argentinos, cumpliremos con las leyes, y a su vez, con el deseo del inconsciente colectivo de renovación generacional, respetando las instituciones y generando dentro de los partidos políticos una interacción, actualmente ocluida, con los sectores jóvenes. Logrando también una mayor participación de estos en los temas públicos, y forjando una sociedad más comprometida y cercana a todos los sectores, que en diferentes oportunidades y pese a las elecciones democráticas, muchas veces no se sienten debidamente representados.
El Presidente de
No pretendemos instalar argumentos de barricada o populistas, bajo la falacia de que por la simple condición de tener menos de cuarenta (40) años el funcionario será probo y sumamente capaz. Seguramente existirán diversas acciones contrapuestas, llevadas a cabo por sendos beneficiarios de la ley, de todas maneras nuestra condición humana es el fiel reflejo de que independientemente de los géneros podemos obrar bien como mal, pero lo que no debemos realizar es desatender esta cuestión primordial y con convicción y razón actuar en consonancia con la ecuanimidad, para brindar la oportunidad a nuevos actores generacionales de la política, para el bien del conjunto de la sociedad.
Ariel Greco