Mucha gente evitó ir, advertida de la protesta que se realizó el martes en 77 hospitales bonaerenses. Los médicos, nucleados en
Una protesta de médicos y profesionales de la salud que trabajan en hospitales públicos de la provincia obtuvo el martes una muy fuerte adhesión en el conurbano, y dispar en el resto de la provincia, aunque los médicos que no pararon de todas maneras adhirieron a los reclamos.
Para
Los profesionales de la salud de
En Mar del Plata, Bahía Blanca y Pergamino, los profesionales acompañaron el reclamo sin abandonar la atención. Los médicos marplatenses explicaron a la comunidad los motivos de la protesta, exigieron la designación de personal para reabrir el servicio de neonatología del Interzonal de Agudos, aunque aclararon que iban a trabajar normalmente.
El acatamiento se notó con fuerza en los hospitales bonaerenses que funcionan en el conurbano como el Fiorito (Avellaneda) y Evita Pueblo (Berazategui) y en centros de salud de
También suspendieron la actividad los profesionales de la salud del Gutiérrez, el Rossi y el San Roque de Gonnet, en
En algunos centros asistenciales públicos, la medida de fuerza había sido anticipada desde hace una semana. «Los pacientes estaban prevenidos y por eso casi no había turnos previstos para ayer», explicó un empleado del Rossi.
Para recordar
En la provincia de Buenos Aires funcionan 77 hospitales públicos en los que trabajan 10.800 médicos y especialistas. Además, tienen un plantel de 23 mil auxiliares, enfermeros y administrativos. En conjunto atienden 11 millones de consultas anuales, o sea poco más de 41 mil por día hábil. Además, el sistema de salud bonaerense mantiene un servicio de 12.710 camas y registra 430 mil internaciones anuales. El año pasado se registraron nueve paros, de los cuales seis fueron en marzo.
Hace una semana, el ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin, anunció la emergencia funcional y administrativa de su cartera por 180 días. La medida fue dispuesta, según dijo, para «transparentar y ordenar» los gastos efectuados durante los últimos seis meses de la gestión anterior. El procedimiento incluye la suspensión de pagos a proveedores de los hospitales hasta tanto certifiquen las deudas que reclaman. Los gremios advirtieron que esto podría complicar la falta de insumos que ya sufren, aunque el ministro aseguró que eso no ocurriría. (ACTA)