miércoles, julio 06, 2022

Locales

AMAZONAS: Golpe a la tala ilegal.

Sharing is caring!

_44425716_080214_amazonas_203i.jpg

Las autoridades de Brasil incautaron el miércoles el equivalente a 250 camiones de madera en aserraderos ilegales, en una operación que describieron como una de las más grandes realizadas en la Amazonia en la batalla contra la deforestación.

Unos 140 policías incursionaron en ocho aserraderos de la población de Tailandia, a unos 280 kilómetros al sureste de Belem, capital del estado de Pará, confiscando 10.000 metros cúbicos de madera tropical talada ilegalmente, dijo una portavoz de la oficina estatal de medio ambiente.

«Es una de las mayores operaciones realizadas contra los aserradores», indicó la portavoz, Ivanette Motta.

Tailandia cuenta con 140 aserraderos y se encuentra en el epicentro de las disputas por tierras y recursos naturales en la Amazonia.

La policía también cerró 43 hornos de fabricación de carbón de madera y detuvo a varias personas para ser interrogadas.

Conflicto de ministerios

El gobierno brasileño decidió recientemente adoptar medidas de emergencia para combatir la destrucción de la selva amazónica, luego de que cifras oficiales mostraran un notorio incremento de las tasas de deforestación ilegal desde agosto de 2007.

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, así como ambientalistas, responsabilizan por el incremento de la deforestación al avance de la ganadería y los cultivos de granos, particularmente de soja.

El Ministerio de Agricultura rechazó las acusaciones, alegando que no existe evidencia que vincule el reciente incremento de la deforestación con la agricultura.

Brasil ha afrontado dificultades para proteger la selva amazónica de actividades ilegales, incluyendo la minería y ganadería clandestinas.

La región amazónica es la mayor selva tropical del mundo. (BBC MUNDO)