miércoles, julio 06, 2022

Locales

ASTILLERO RÍO SANTIAGO: El Ministerio de Trabajo lo recorrió luego de la explosión

Sharing is caring!

astillero-006.jpgPresencia del Dr. Gastón Guarracino Vice Ministro de Trabajo provincial.

 

Hubo once heridos. Un trabajador sufrió quemaduras en el 70% del cuerpo. Prefectura realiza peritajes.


El accidente se produjo alrededor de las 20 del jueves 14 de Febrero en la embarcación Casanna, amarrada dentro del puerto del astillero. En ese momento, había en la sala de máquinas diez personas. “Eran soldadores, oxigenistas y personal de limpieza”, contó un empleado que pidió mantener su identidad en reserva.

De pronto se escuchó una fuerte explosión, que alcanzó a todos los que estaban en esa sala, pero a nadie más. El resto de los que trabajaban en el buque (en total, unas 70 personas) escuchó el estruendo y corrió a auxiliar a sus compañeros.

Ante la gravedad de la situación, se implementó un operativo conjunto entre personal de Prefectura Naval y de la comisaría Primera de Ensenada.

En un primer momento, las víctimas fueron asistidas dentro de la enfermería del Astillero, pero de inmediato hubo que evaluar caso por caso. Del total de lesionados, tres recibieron curaciones menores.

Los otros siete, en tanto, debieron ser trasladados a un centro asistencial. En un primer momento fueron llevados de urgencia hasta el hospital Cestino de Ensenada, donde tres recibieron el alta.

Como los cuatro restantes presentaban cuadros mucho más complicados, fueron llevados hasta el Instituto del Centro, en Capital Federal Según se informó oficialmente, los cuatro se encuentran en estado reservado, aunque todos respiran por sus propios medios.

El cuadro más complejo es el del operario que sufrió quemaduras en el 70% del cuerpo. “Si todo sale bien, va a tener que estar unos45 días internado”, dijo el dirigente gremial Alberto Vieyro.

La ministra de la Producción, Débora Giorgi, fue a la clínica porteña para interiorizarse del estado de los heridos y acompañar a sus familias.

Personal de Prefectura a cargo del prefecto Willi Sauerbreyse acercó hasta el buque para realizar los peritajes de rigor, bajo la instrucción del fiscal Alejandro Villordo, provisoriamente a cargo de la UFI 10 de Delitos Culposos.

La principal teoría es que se trató de “una acumulación de gases que entró en combustión cuando se accionó una soldadora”.

También arribó al Astillero el viceministro de Trabajo, Gastón Guarracino, que recorrió el Casanna junto a tres especialistas en seguridad e higiene.

El Ministerio de Trabajo solicito la debida autorización de rigor  ante el Juez de Garantias que entiende en la causa, Dr. Guillermo Atencio, quien inmediatamente dio su consentimiento para que el  funcionario designe un grupo de inspectores de seguridad e higiene para constituirse en el lugar y producir el informe correspondiente.-

Pese a todo, en el Astillero confían en terminar los trabajos en el plazo previsto:

Casanna se entregaría en mayo o junio.-