jueves, marzo 28, 2024

Locales

ENERGÍA: Hubo 18 ofertas para hacer usinas con dinero estatal. Una es para Necochea.

Sharing is caring!

170272018_384d932d80_m.jpg

 

Por: Antonio Rossi

Es el Plan Delivery 2. Hay 14 pequeñas usinas y 4 barcazas con generadores. En dos semanas se definirá la adjudicación de una central térmica de ciclo abierto para Necochea de 125 MW.


La segunda versión del programa «Energía Delivery» que instrumentó el Gobierno concitó el interés de 18 empresas que presentaron sus ofertas para instalar pequeñas usinas térmicas y traer al país barcazas generadoras.

La nueva convocatoria lanzada por la estatal ENARSA para cubrir las zonas más críticas en materia de generación eléctrica tiene como dato saliente la incorporación de tres centrales de 50 MW cada una en las áreas de concesión de Edenor, Edesur y Edelap, donde se concentra casi el 40% de la demanda eléctrica nacional.

A los 150 MW destinados a la región metropolitana, el programa Energía Delivery II le agregó otros 80 MW por medio de pequeñas usinas térmicas que se asentarán en las ciudades de Santa Fe (20 MW), Sunchales (20 MW), Venado Tuerto (20 MW) y Bell Ville (20 MW).

Por el lado de los barcos generadores, se prevé la contratación de cuatro usinas flotantes que deberán entregar unos 400 MW en las terminales portuarias de Bahía Blanca, Necochea, San Nicolás y Barranqueras (Chaco).

Al momento de entregar los sobres con las ofertas, se presentaron las siguientes firmas: Agrekko Argentina, Alstom, Amero Trading, Ascensores Servas, Capime Ingeniería, Emgasud, Epsur y Generadora Córdoba. También arrimaron sus ofertas Industrias J.F. Secco, Intervisa Trade, New Energy, Petro Río, SES, Soenergy, Sullair, Tel 3, Turbodiesel y Universal Compression.

De acuerdo con los datos de los técnicos de ENARSA, 14 propuestas de las 18 que se recibieron corresponden a la provisión de las usinas térmicas y 4 para la importación de las barcazas.

Si se cumplen los plazos en juego, antes de que expire febrero se conocerán los ganadores que deberán poner en servicio las primeras máquinas en los primeros días de abril.

De la misma manera que las usinas incorporadas en la primera versión de Energía Delivery, en este caso la modalidad de contratación de los equipos generadores será el alquiler por un plazo mínimo de 36 meses.

Por otra parte, en dos semanas se definirá la adjudicación de las cinco centrales térmicas de ciclo abierto que aportarán 1.650 MW. La pelea está planteada entre tres grupos de empresas locales y extranjeras que presentaron sus ofertas para instalar las usinas de Campana (560MW), Ensenada (560 MW), Santa Fe (280 MW), Necochea (125 MW) y Córdoba (125MW).