Por Gonzalo Basile.
Durante casi una hora la nueva Ministra de Salud de
En el encuentro, también se analizaron la promoción y comercialización ética de los fármacos, el rol del ANMAT, la necesidad de regulación del Estado a la industria farmacéutica y los sobreprecios, entre otros temas.
La delegación del gremio de los visitadores médicos estuvo representada por su secretario general, Ricardo Peidro; el secretario Adjunto, Salvador Agliano; el secretario de Fiscalización, Carlos Chasson; y parte del equipo técnico del Instituto de Estudios en Políticas de Salud del sindicato. Por el Ministerio de Salud, estuvieron su ministra Graciela Ocaña y el secretario de Promoción de Salud, Juan Carlos Nadalich.
«Fue una reunión muy buena donde encontramos disposición de
A renglón seguido añadió: «Tratamos en detalle la cuestión del acceso al medicamento en Argentina, donde analizamos los peligros y mayor regulación activa de la venta libre de fármacos, la publicidad y marketing engañoso de la industria farmacéutica ya que la resolución 20/2005 es insuficiente y también sobre las denuncias que viene realizando nuestro sindicato sobre prebendas, negocios y corrupción en la comercialización de productos».
Peidro informó que «a su vez, analizamos las posibilidades de participación en espacios institucionales referidos al medicamento. En ese sentido, ambos resaltamos y coincidimos en la necesidad de un rol protagónico del ANMAT en el sector. La propia Ministra planteó sobre este punto que habrá novedades en los próximos meses».
A su juicio, “terminar con la corrupción y prebendas en la promoción fue el gran tema trabajado y donde creemos que hay voluntad para avanzar. Discutimos sobre lo imperioso de una Ley de Ética en
Para el secretario de Derechos Humanos de
A la hora de evaluar el encuentro, Peidro sostuvo: «“Vamos a ir paso por paso, no se puede lograr todo enseguida. Pero analizamos junto a
Según el titular de AAPM: «El compromiso y buena relación quedó fijado en avanzar en mecanismos y ámbitos comunes para la discusión y debate sobre el Medicamento donde los visitadores médicos seremos uno de los protagonistas. La necesidad de participación de todos los actores sociales implicados: Estado, profesionales de
Las autoridades del Ministerio de Salud de
AAMP representa a los trabajadores de propaganda de, por ejemplo, Abbott, Roche, Roemmers, Bagó, Pfizer, Astra Zeneca, Merck, Boehringer Ingelheim, Ivax, Sanofi-Aventis, Phoenix, Altana, BAYER, Northia, entre otros. (ACTA)