jueves, abril 25, 2024

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NACIONALES: Nueva reunión de Ocaña con los visitadores médicos. Encuentro exclusivo sobre Política de Medicamentos

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Por Gonzalo Basile.

Durante casi una hora la nueva Ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, recibió a la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) en una reunión donde se trataron los temas referidos a la política de medicamentos nacional.


En el encuentro, también se analizaron la promoción y comercialización ética de los fármacos, el rol del ANMAT, la necesidad de regulación del Estado a la industria farmacéutica y los sobreprecios, entre otros temas.

La delegación del gremio de los visitadores médicos estuvo representada por su secretario general, Ricardo Peidro; el secretario Adjunto, Salvador Agliano; el secretario de Fiscalización, Carlos Chasson; y parte del equipo técnico del Instituto de Estudios en Políticas de Salud del sindicato. Por el Ministerio de Salud, estuvieron su ministra Graciela Ocaña y el secretario de Promoción de Salud, Juan Carlos Nadalich.

«Fue una reunión muy buena donde encontramos disposición de la Ministra de Salud de la Nación de escuchar las propuestas y denuncias de los visitadores médicos» afirmó Peidro al salir de la entrevista.

A renglón seguido añadió: «Tratamos en detalle la cuestión del acceso al medicamento en Argentina, donde analizamos los peligros y mayor regulación activa de la venta libre de fármacos, la publicidad y marketing engañoso de la industria farmacéutica ya que la resolución 20/2005 es insuficiente y también sobre las denuncias que viene realizando nuestro sindicato sobre prebendas, negocios y corrupción en la comercialización de productos».

Peidro informó que «a su vez, analizamos las posibilidades de participación en espacios institucionales referidos al medicamento. En ese sentido, ambos resaltamos y coincidimos en la necesidad de un rol protagónico del ANMAT en el sector. La propia Ministra planteó sobre este punto que habrá novedades en los próximos meses».

A su juicio, “terminar con la corrupción y prebendas en la promoción fue el gran tema trabajado y donde creemos que hay voluntad para avanzar. Discutimos sobre lo imperioso de una Ley de Ética en la Promoción /Comercialización de Medicamentos que regule, penalice y controle ciertas prácticas de la industria farmacéutica que están destruyendo la profesión del visitador médico».

Para el secretario de Derechos Humanos de la CTA, «la Ministra fue clara al afirmar que es decisión del Ministerio avanzar realmente en esta problemática durante el 2008. Coincidimos en la insuficiencia como instrumento de la Resolución 627/2007 y el Código de CAEME como en la necesidad de una Legislación que resguarde a los visitadores médicos y podamos defenderla en nuestra práctica. También le acercamos el Proyecto de Ley aprobado en Diputados y todavía sin resolución en el Senado”.

A la hora de evaluar el encuentro, Peidro sostuvo: «“Vamos a ir paso por paso, no se puede lograr todo enseguida. Pero analizamos junto a la Ministra la imperiosa necesidad de caminar en Argentina a una legislación nacional que regule el Medicamento y a la Industria con una Ley Nacional sobre Medicamentos que pueda incluir a todas las dispersas normativas vigentes».

Según el titular de AAPM: «El compromiso y buena relación quedó fijado en avanzar en mecanismos y ámbitos comunes para la discusión y debate sobre el Medicamento donde los visitadores médicos seremos uno de los protagonistas. La necesidad de participación de todos los actores sociales implicados: Estado, profesionales de la Salud, farmacéuticos, visitadores médicos, CONICET, Universidades, Laboratorios, para avanzar hacia un modelo activo y regulador desde el Estado nacional con políticas públicas eficaces en el sector es fundamental”.

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y su ministra Graciela Ocaña se mostraron sumamente interesados de las propuestas e Informes del gremio sobre Medicamentos y la Industria Farmacéutica.

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) nuclea a 5000 trabajadores de propaganda ý visitadores médicos de todo el país. Tiene representación en todos los laboratorios nacionales (asociados a las cámaras empresarias CILFA y Cooperala) y en los extranjeros (CAEME).

AAMP representa a los trabajadores de propaganda de, por ejemplo, Abbott, Roche, Roemmers, Bagó, Pfizer, Astra Zeneca, Merck, Boehringer Ingelheim, Ivax, Sanofi-Aventis, Phoenix, Altana, BAYER, Northia, entre otros. (ACTA)