martes, abril 23, 2024

Locales

CATASTRO: La provincia de Buenos de Aires convalido la zonificación de Quequén.

Sharing is caring!

vista-aerea-de-quequen.jpgVista aérea de Quequén.

En el marco del proceso de desarrollo del nuevo Código de Ordenamiento territorial para todo el distrito, desde el año 2004, la Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente viene regularizando la normativa que regula los usos y actividades en el ámbito de las áreas urbanas de Necochea y Quequén.


El pasado mes de Diciembre se culminó este trámite con la convalidación de la ordenanza 2358/91, modificatoria de la ordenanza 2005/81.

La citada ordenanza es la norma de aplicación para la localidad de Quequén, la misma entre otros alcances condiciona al uso de las plantas de acopio fuera del área urbana, permitiéndolos en área complementaria.

 Es de destacar que todo este proceso es el necesario para modificar y diseñar el nuevo código en el marco del Plan Urbano Ambiental.

Un COT constituye uno de los instrumentos normativos más importantes del Plan Urbano Ambiental y una herramienta fundamental para el crecimiento armónico de la ciudad y el desarrollo de su territorio en base a objetivos previamente definidos en materia de ordenamiento urbano y territorial.

Contando con la información (digitalizada) del Sistema Municipal de Información Territorial, convalidadas las ordenanzas referidas al ordenamiento de la Ciudad de Quequén ante la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Buenos Aires y otras regulaciones particulares (esparcimiento, estaciones de servicio, depósitos y almacenaje, etc. y establecidos los lineamientos estratégicos del Plan Urbano se procederá a elaborar la propuesta  de gestión en referencia a usos y ocupación del suelo, zonificación, patrimonio urbano, modificaciones parcelarias, circulación vial y otros para el Partido de Necochea.

El instrumento de gestión resultante planteará un modelo de ciudad organizado y articulado encomendado a respetar los intereses de los diversos sectores de la comunidad y encauzará los procesos de transformación urbana y regional optimizando las relaciones de la sociedad con el soporte natural.

Al respecto se han desarrollado una serie de acciones preliminares en relación al objetivo propuesto. Es así que se acordó con la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial la formalización de un Convenio de Seguimiento y Asesoramiento Técnico para la elaboración del nuevo COT, lo cual fue autorizado por el HCD mediante Ordenanza Nº 5904/06 y promulgado por Decreto Nº 2561/06. (DIRECCIÓN DE PRENSA MUNICIPAL NECOCHEA)