martes, julio 05, 2022

Locales

TRES ARROYOS: Subas de hasta 100% en tasas municipales.

Sharing is caring!

firma(Foto de LU24)

El Concejo Deliberante de Tres Arroyos, en asamblea de ediles y mayores contribuyentes, aprobó por mayoría un aumento en las tasas municipales de hasta un 100% a partir del 1° del mes en curso. La medida generó quejas y cuestionamientos entre sectores de la oposición y vecinos de ese distrito.


De acuerdo a la ordenanza sancionada, se autorizó una suba del 100% en la tasa por Servicios Urbanos, que se aplicará de manera escalonada: en enero el aumento será del 30%, en abril otro 30% y en agosto 40%.

En tanto, por los demás tributos se autorizó aumentar en alrededor del 50% la tasa por Seguridad e Higiene (que abonan comerciantes e industriales), un 28% la tasa por Servicios Sanitarios y un 42% la tasa Vial (que pagan productores rurales). En este último caso, el incremento fue votado por todos los concejales.

La ordenanza en general fue aprobada con los votos de los concejales vecinalistas del oficialismo y del Frente para la Victoria-PJ, mientras que el bloque del Frente para la Victoria-Acción Comunal la rechazó.

El concejal vecinalista Pablo Abraham defendió la suba impulsada por el intendente Carlos Sánchez y explicó a este diario que «hace 15 años que no hay un aumento de tasas en el distrito, en cuyo lapso se incrementaron notablemente los costos de los insumos para los servicios que presta la comuna y los valores de los distintos tributos quedaron muy relegados».

A modo de ejemplo, recordó que «desde el año 2001 a la fecha se cuadruplicó el precio del gasoil» y mencionó que «además, se debió hacer frente a varios aumentos salariales para el personal municipal».

Pese a algunas opiniones en sentido contrario, sostuvo que «por estos aumentos no hubo grandes quejas en la población» y puntualizó que «si bien la tasa por Servicios Urbanos será incrementada en tres cuotas hasta llegar a un 100%, hay que decir que por ejemplo por una casa con 10 metros de frente sobre una avenida semicéntrica y hasta céntrica se viene pagando 16 pesos por bimestre, mientras que en zona residencial 35 pesos».

Criticas de la oposición

Arnaldo Guglielmetti, presidente del bloque del FpV-Acción Comunal, señaló a este diario que «salvo en el aumento en la tasa Vial, al que dimos nuestro aval porque el 70% de lo que se recauda va al ente descentralizado que administra esos recursos y acostumbra a devolverlos en servicios como el mantenimiento de los caminos rurales y en la compra de maquinarias viales, no compartimos los restantes incrementos en las tasas».

Explicó en tal sentido que «no hubo un estudio de estructura de costos que justificara los aumentos y los porcentajes aprobados, máxime teniendo en cuenta que para este año hay presupuestados 8 millones de pesos más que enviará la Provincia y que hubo superávit en el ejercicio municipal de 2006 y calculamos que algo similar debe haber ocurrido en el año 2007, ya que en este último caso no se nos quiso brindar la información».

«Por eso advertimos que no existía una situación económica-financiera que ameritara semejantes aumentos en las tasas. Y si bien es cierto que la de Servicios Urbanos no se modifica desde 1992, en las demás se fueron actualizando, sobre todo en los dos últimos años», concluyó.(DIARIO EL DÍA)