sábado, diciembre 21, 2024

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PREFECTURA QUEQUÉN: La seguridad portuaria con la aplicación del código PBIP.

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Luego de los ataques terroristas contra los Estados Unidos de Norteamérica llevados a cabo el 11 de Septiembre del 2001, la Organización Marítima Internacional (OMI) declaro su determinación de trabajar, junto a los países interesados, para impedir que el transporte marítimo se convierta en blanco del terrorismo internacional y de otros actos ilícitos como ser la piratería, ataques armados, migración ilegal, polizones y contrabando de armas, trafico de drogas, etc.

Desde el 1º de Julio del año 2004 se modifico el capitulo XI-1 y XI-2 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS 1974), del cual se desprende el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

El mismo fue puesto en vigor y ejecutado de manera muy rápida, para constituir un nuevo sistema internacional de medidas destinadas a incrementar la Protección Marítima que permite que los buques y las Instalaciones Portuarias cooperen para detectar y prevenir los actos que supongan una amenaza para la protección en el sector del transporte marítimo.

Todo el esfuerzo destinado a cumplir las exigencias internacionales en materia de Protección Marítima obliga a nuestro sistema portuario a adecuarse a las exigencias internacionales y ajustar su nivel de protección para permitirle desarrollar nuestro comercio internacional.

Cabe consignar que la Prefectura Naval Argentina es la autoridad designada responsable de la aplicación de las normas referidas a las enmiendas hechas al Convenio SOLAS 74 y al Código Internacional PBIP.

En el Puerto de Quequén, con la implementación del Código PBIP, se han observado importantes modificaciones en materia de protección de las Instalaciones Portuarias como ser: control en el acceso de personas y vehículos, vigilancia, zonas restringidas, vallados perimetrales, tecnología y actuación de personal idóneo en materia de seguridad portuaria.

También los buques se encuentran afectados a estas medidas de seguridad, dado que 72 horas previas de arribo al puerto, deben presentar ante la Prefectura el formulario de  Declaración de Protección Marítima, antes de ingresar a aguas argentinas.

Todos los ciudadanos entienden que se debe resistir la amenaza del terrorismo y demás actos delictivos en el mar y la aceptación de los nuevos estándares internacionales de seguridad están dictados por la necesidad. Las pérdidas por esas causas pueden ser infinitamente superiores a los costos de las medidas aplicadas.