Lo pusieron a disposición el miércoles
Se busca incrementar en 2 millones de toneladas la operatoria desde la estación marítima local
Con la presencia de los principales actores del mercado de cereales y organismos nacionales y provinciales, fue presentado en la tarde de ayer un estudio que persigue el objetivo de recuperar la potencialidad operativa de Puerto Quequén, duplicando la actual exportación de granos desde nuestra estación marítima.
El plan fue elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo Sostenible (Ceedes), a instancias de
El acto de presentación tuvo lugar en la sede del Club Del Valle, y la entrega del trabajo estuvo a cargo del secretario de
En la mesa principal también estuvo presente el gerente de
Precisiones del estudio
El estudio pretende la recuperación de 2 millones de toneladas de cereal exportables desde Puerto Quequén, lo que significaría un crecimiento de 350 millones de dólares en el comercio.
De concretarse el plan, conllevaría la recuperación de la imagen de la estación portuaria local y que no sufra descuentos adicionales producto de su operatoria, lo que significaría un beneficio directo de entre 40 y 50 millones de dólares anuales para la comunidad local.
Al brindar algunos detalles del plan, Pablo Bericiartúa, director del Ceedes, explicó que “desarrollamos un modelo de simulación náutica del Puerto Quequén, consistente en una sala que imita el puente de comando de un barco, reflejando a través de computadoras la realidad virtual de una maniobra de ingreso o egreso al puerto. Asimismo se relevaron las situaciones de olas y vientos, obteniéndose unos 25 escenarios que generan el cierre de la estación”.
Entre las conclusiones, Bericiartúa apuntó que “los ensayos nos determinaron que mediante algunas combinaciones, el puerto local es totalmente operable con olas más allá de
Se informó que el trabajo se inició a fines de 2006 y los resultados preliminares surgieron en julio de este año. Tras las revisiones y correcciones se dio punto final al estudio que fue expuesto en la víspera.
Los principales trazos del plan fueron comentados a la prensa y posteriormente a un centenar de representantes de entidades y empresas locales vinculadas al quehacer portuario, quienes disfrutaron de una cena de camaradería. (ECOS DIARIOS)