viernes, abril 26, 2024

Locales

JUSTICIA: Sistema de Promoción y Protección Integral de los Niños

Sharing is caring!

uy02_jpv_cristian.jpg

Para que TODOS los Niños/as y Adolescentes puedan gozar del Pleno Ejercicio de sus Derechos existe un Sistema de Promoción y Protección Integral de los mismos.

Este Sistema está vigente desde que fueron aprobadas a nivel Nacional la Ley 26.061 y en la Provincia de Buenos Aires las leyes 13.298 y la 13.634, todas ellas dictadas en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de rango Constitucional a partir del año 1994.

Ese sistema de Promoción y Protección de Derechos está compuesto por un conjunto de organismos públicos y privados, que deben elaborar y llevar adelante políticas públicas universales.

El Foro por los Derechos de los Niños/as, adolescentes y Jóvenes existe en nuestro Distrito desde hace ya dos años y hemos llevado adelante diferentes acciones que han tenido que ver en principio con la difusión de los cambios que las nuevas Leyes imponen.

Para ello, nos hemos reunido con organizaciones sociales de Necochea ampliando la representatividad de nuestro Foro y juntos hemos mantenido entrevistas con los Concejales, el Intendente y otras autoridades locales a fin de buscar los compromisos y las acciones que se hacen necesarias desde cada sector.

Porque las Nuevas Leyes implican:

  • La creación de Organismos de Gobierno que deben elaborar un Plan de Acción para la optimización de recursos, a la que deberán sumarse actores públicos y privados locales para garantizar el pleno acceso de todos los Niños/as, Adolescentes y Jóvenes a los Derechos: identidad e identificación, alimentación adecuada, educación, salud, desarrollo social, cultura, recreación, juego, participación ciudadana, etc; todos ellos a lo largo de su crecimiento. Esto es, en el distrito, la conformación del Consejo Local de Niñez que como Foro venimos reclamando al Municipio.
  • La implementación de unidades técnico-operativas que trabajen en los Barrios logrando la contención del Niño dentro de su ámbito familiar y comunitario, a través de la implementación de planes y programas de prevención, asistencia e inserción social. Dichos equipos deben estar integrados por: médico, asistente social, psicólogo y abogado.

Para una Sociedad inclusiva

TODOS los Pibes deben acceder

a TODOS sus Derechos

SOCIEDAD Y ESTADO:

tenemos una Responsabilidad Concreta